• Más contratos para paliar la presión asistencial

    Es la solución que propone Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, que denuncia la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a afrontar los facultativos de Atención Primaria y sus urgencias por la falta de contratación de sustitutos. Este sindicato advierte de que esta situación va en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros. No descarta movilizaciones.

    En los periodos vacacionales los médicos atienden un número de pacientes desmesurado, que en muchos casos requieren desplazamientos durante la jornada por los avisos urgentes y por la gran dispersión geográfica de algunos consultorios locales. Esto conlleva preferir no tener vacaciones para no sobrecargar a los otros médicos del centro. A juicio de Sindicato Médico, estas situaciones van en muchos casos contra el derecho a la conciliación de la vida familiar de los profesionales, que llegan incluso a no causar baja laboral, acudiendo a su trabajo enfermos, para no gravar a los compañeros o dejar sin atención a sus pacientes.

    Por otra parte, esta situación influye en la demanda en los servicios de urgencias hospitalarios y de primaria que acaban así también sobrecargados.

    No descarta movilizaciones

    “Los médicos no estamos dispuestos a permitir que se perpetúe esta situación que comenzó ya con los recortes de la anterior administración y nos movilizaremos para impedirlo si el Sescam no toma las medidas pertinentes”.

    Sindicato Médico propone, como solución a medio plazo, redimensionar las plantillas contratando en los centros de salud a médicos con contratos estables de larga duración que, además de hacerse cargo de las incidencias que puedan surgir: (permisos, enfermedad del profesional, picos epidémicos etc…) refuercen los equipos en su asistencia diaria. Asimismo, dotar los Centros de Salud de medios técnicos suficientes para evitar la derivación de pacientes al nivel hospitalario.

    De esta manera se conseguirán contratos más atractivos para los médicos de Atención Primaria, “lo que es absolutamente necesario por la gran escasez de los mismos que ya existe y se agravará en los próximos años dado el envejecimiento de la plantilla. Exigimos que esos contratos se realicen de forma lo más inmediata posible, hasta que se aprueben los incrementos de plantilla necesarios”.

    “Desde CESM – Sindicato Médico de Castilla-La Mancha exigimos al Sescam buscar fórmulas de fidelización con contratos estables y dignos que mantengan la vinculación de los médicos de Familia en formación con el Sescam una vez terminada su residencia, siendo esto necesario para evitar su “huida” a otras Comunidades con mejores ofertas de trabajo”.