• Más de 109.000 pacientes, en lista de espera

    El Gobierno regional asegura que ha incrementado la actividad en todos los centros del Sescam, que ha reducido la interinidad, que ha contratado a más profesionales, que ha sacado a 20.000 pacientes de las listas de espera, que la sanidad mejora y que seguirá así, pero en diciembre más de 109.000 pacientes castellanomanchegos seguían a la espera.

    Así lo asegura el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien, acompañado por la directora gerente del Sescam, Regina Leal y el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha hecho balance de las actuaciones de su departamento durante el año 2016.

    Imagen de archivo de una visita del consejero de Sanidad a Hellín.

    “Recuperación, crecimiento y consolidación han sido los ejes sobre los que ha pivotado la política de recursos humanos desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el último año”, ha afirmado el consejero, quien dice que, tras cuatro años de retroceso, la plantilla del Sescam ha crecido en 1.042 profesionales desde el inicio de esta legislatura. Fernández asegura que ha transformado 1.525 nombramientos que eran renovados mensualmente en interinidades o sustituciones de larga duración.

    También ha recordado la Oferta Pública de Empleo, la primera desde 2011, que cuenta con 1.030 plazas y que se desarrollará a lo largo de este año.

    En un año, el Sescam ha registrado 1,1 millones de estancias hospitalarias, 44.000 urgencias más atendidas en los hospitales, lo que hace una media diaria de 2.548 urgencias, o las casi 130.000 intervenciones quirúrgicas realizadas. En el ámbito de la atención hospitalaria, destacan también los 3,3 millones de consultas externas o los más de 6,6 millones de técnicas diagnósticas.

    En Atención Primaria se realizaron 11 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,5 millones de Enfermería, 1,4 de Pediatría y se atendieron casi 2,7 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada. Destaca también los más de 400.000 pacientes atendidos en las Unidades de Salud Bucodental, los cerca de 610.000 que recibieron algún tratamiento de fisioterapia o las más de 264.000 mujeres atendidas por las matronas.

    Estas cifras de actividad, según subraya el consejero en un comunicado, han permitido reducir las listas de espera en el último año en casi 20.000 personas, situándolas al cierre del mes de diciembre en 109.015 pacientes.

    En este sentido, ha destacado la incidencia que ha tenido el trabajo en red en la disminución de las derivaciones de pacientes a clínicas concertadas. “Esta forma de trabajo -ha dicho- ha permitido hacer 8.000 resonancias magnéticas en el último trimestre en un lugar y leerlas en otro por el trabajo que se ha hecho a través de la red Ykonos. Esas 8.000 resonancias hubieran ido a la privada y a 90 euros cada una hubiesen sido 720.000 euros que se hubiesen entregado a la sanidad privada y que lo hemos hecho a través de la sanidad pública”.

    En materia de prevención y promoción de la salud ha destacado la consolidación del programa de detección precoz de cáncer de mama, con una participación cercana al 80 por ciento de las mujeres invitadas a participar en el mismo; y las cerca de 66.000 cartas enviadas a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 60 y 69 años para participar en el programa de cribado de cáncer de colon, implantado en toda la región el año pasado.

    De otro lado, el consejero ha indicado que el año pasado se incrementó un 26 por ciento el presupuesto destinado a vacunas, alcanzando los 7,2 millones de euros y ha recordado que en 2016 el sistema sanitario público regional comenzó a financiar la vacuna antineumocócica conjugada para la serie completa.