ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Más de tres años para una prótesis de rodilla

Una vez al mes, los partidos políticos se arrojan las listas de espera en una guerra eterna. El Sescam asegura que ha rebajado el tiempo de espera en Urgencias un 41% y las listas un 25% en un año. Pero, mientras tanto, más de 110.000 pacientes de Castilla-La Mancha esperan una consulta, una intervención o una prueba diagnóstica. Hay diferencias entre hospitales y servicios y se da por hecho que las urgencias se operan, pero qué opina de esta guerra de cifras quien lleva tres años esperando una prótesis de rodilla. Detrás de las cifras hay miles de casos que, si bien no se debaten entre la vida y la muerte, sí pueden invalidar al paciente.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, según las listas oficiales, las del Sescam, hay 2.457 pacientes del Servicio de Traumatología esperando entrar en el quirófano, de los que más de la mitad, 1.357, arrastran más de 180 días de demora. En Toledo, aún es peor, hay 6.193 pacientes en la lista de espera quirúrgica de este servicio, de los que 4.114 han superado la barrera de los 180 días. Sin embargo, en Cuenca la lista se reduce a 449 pacientes; en Guadalajara, a 922; en Ciudad Real capital a 337 y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan la espera es de 928 pacientes.

Y mientras tanto, el Partido Popular denuncia un despunte de las listas en enero y el equipo de gobierno socialista se felicita por lo contrario. El Gobierno de Castilla-La Mancha aseguraque ha conseguido reducir las listas de espera en el último año en 18.632 personas, situándolas al cierre del mes de enero de 2017 en 113.968 pacientes, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Sanidad considera que se trata del mejor dato registrado en un mes de enero en los últimos seis años. Así, si se repasa la serie histórica respecto a ese mes, se observa, según los cálculos del gobierno actual, que en 2012 había 125.664 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 188.859 en el año 2013, el máximo récord negativo en la última década.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de diciembre, 36.995 corresponden a lista de espera quirúrgica, 68.221 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.792 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

En 2013, el Sescam del PP también se felicitaba. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha decía que tenía registrados a 30 de noviembre un total de 18.908 pacientes en lista de espera de técnicas diagnósticas, mientras que en 2012 había 25.196 personas, lo que representaba una disminución cercana al 25%. También destacaba un descenso de más del 16% en consultas externas, mientras prefería no pronunciarse sobre la situación de la lista de espera quirúrgica más allá de anunciar un plan de choque.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo