• Más psicólogos y menos ansiolíticos

    La presencia de psicólogos en los centros de salud evitaría que se cronificaran trastornos puntuales propios del ciclo vital, así como frenaría el abuso de ansiolíticos. También facilitaría una derivación más certera de los casos graves. Ésta es una de las evidencias que se ha puesto sobre la mesa en la I Jornada de Psicología Clínica y de la Salud que se celebra en el hospital albaceteño del Perpetuo Socorro. Organizada por el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, la jornada ha despertado tal interés que el aforo, para un centenar de profesionales, se ha completado antes de que terminara el plazo de inscripción.

    España es el segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en consumo de tranquilizantes. Trastornos puntuales y comunes, como capítulos de depresión y ansiedad, podría atajarlos el psicólogo desde Atención Primaria, pero esta figura sanitaria sólo se encuentra en el ámbito hospitalario en el caso de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, lo que dificulta la prevención y favorece que los casos lleguen a Salud Mental cronificados y con una importante dependencia a los ansiolíticos.

    El psicólogo es la llave para que el tratamiento farmacológico no sea la única opción. Así se ha puesto de manifiesto a la hora de analizar las investigaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional con la colaboración del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha. No obstante, expertos nacionales e internacionales están estudiando los retos a los que se enfrenta la profesión, así como las últimas investigaciones y resultados científicos.

    La decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, ha destacado el éxito de un encuentro en el que se han compartido experiencias tanto regionales como nacionales e internacionales, como ha sido el caso de la ponencia de Anja Simonsen, director del Danish Dementia Biobank Rigshospitalet, del Hospital Universitario de Copenhague.

    La investigación y la práctica clínica en Neuropsicología, los biomarcadores en el alzhéimer, la realidad virtual aplicada a la Psicología y a la rehabilitación del comportamiento, la historia de la Psicología Clínica en el sistema público o el futuro son algunos de los temas que aborda una primera jornada que ha superado todas las previsiones, ya que las plazas se han agotado antes que el plazo de inscripción.

    La jornada, que se cierra hoy con un pormenorizado análisis sobre las salidas profesionales en Psicología, ha contado con la doctora María Teresa Garolera Freixa, especialista en Psicología Clínica, experta en Neuropsicología, responsable de la Unidad de Neuropsicología del Consorcio Sanitario de Tarrassa y presidenta de la Sociedad Catalana de Neuropsicología; Javier Sardiña Agra, especialista en Psicología Clínica del Servicio Gallego de Salud y miembro de la División de Psicología Clínica y de la Salud del Consejo General de la Psicología; Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación en la Facultad de Psicología de la UNED, o Anja Simonsen, directora del Danish Dementia Biobank Rigshospitalet, del Hospital Universitario de Copenhague, entre otros muchos expertos.

    Entre la representación de ponentes de Castilla-La Mancha, cabe destacar la presencia de Teresa Rodríguez Cano, directora del Servicio Regional de Salud Mental de Castilla-La Mancha;José Miguel Latorre Postigo, doctor en Psicología, profesor titular en la Facultad de Medicina de Albacete y director del Departamento de Psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha, o María Dolores Lozano Pérez, doctora en Informática y profesora titular del Departamento de Sistemas informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.