• Más Urgencias con la misma plantilla

     

    Despliegue técnico y político para anunciar el nuevo punto de urgencias.

    Despliegue técnico y político para anunciar el nuevo punto de urgencias.

    Sanidad ha confirmado la apertura del Centro de Salud Zona 8 durante los fines de semana y festivos. Se abre así un nuevo punto de Urgencias que se suma al de la calle Indira Gandhi y al del Hospital. Eso sí, en Atención Primaria no habrá nuevas contrataciones ni pediatra. El objetivo que se ha buscado ha sido el de mejorar la gestión aprovechando los recursos ya existentes.

    A partir de ahora, los centros de salud ya no abrirán los sábados por la mañana, pero, como compensación, el Punto de Atención Continuada (PAC I) de la calle Indira Gandhi abrirá desde las nueve de la mañana del sábado hasta el lunes a las ocho de la mañana. Y el nuevo punto de atención, el del centro de salud Zona 8, situado detrás de El Corte Inglés, abrirá de nueve de la mañana a nueve de la noche durante los fines de semana.

    Los sábados por la mañana cierran seis centros de salud y abren dos que amplían su jornada

    Los nuevos puntos de Atención Continuada no tendrán pediatra

    En definitiva, tres puntos de Urgencias para el sábado y el domingo, tal y como han anunciado en rueda de prensa el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el gerente de Atención Integrada, Ibrahim Hernández y el subdirector médico de Atención Primaria, Julio Montoya.

    El Zona 8 ya abrió de forma experimental para Urgencias el año pasado. Fue entonces cuando se constató que la zona Sur de Albacete necesitaba un refuerzo en Atención primaria durante el fin de semana, ya que el Norte lo cubrían las Urgencias de Indira Gandhi.

    Los responsables de la gestión sanitaria han insistido en que esta decisión llega después de un arduo análisis. La presión asistencial del centro de Indira Gandhi ha aumentado un 68% en los últimos cinco años.

    claves Urgencias

    El Colegio de Médicos aconseja un filtro en el Hospital General

    El Colegio de Médicos de Albacete aprueba que seis centros de salud dejen de abrir los sábados por la mañana, ya que no tenían una presión asistencial importante. También está de acuerdo con la medida, que se puso a prueba el año pasado, de abrir el Centro de Salud Zona 8 los fines de semana.

    Sin embargo, el vicepresidente del órgano colegial, José María Samaniego, considera que lo que realmente resultaría efectivo sería abrir unas urgencias de Atención Primaria en el Hospital General. De esta manera, se derivarían a los especialistas y a pruebas y análisis los casos que así lo requiriesen, descongestionando de una forma “eficaz” las urgencias hospitalarias.