ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

¿Mayor de 59 años? Sanidad le escribirá

DSCF1025

La responsabilidad de concienciar al paciente de la importancia de la prueba recae en Atención Primaria.

Llegará con algo de retraso y con la población diana más reducida, pero llegará. Los castellanomanchegos de entre 60 y 69 años recibirán una carta del Sescam que deberán leer con atención. Y es que les van a citar en su Centro de Salud para un análisis de heces, prueba indolora, equiparable a un análisis de orina, que les puede salvar la vida.  La Consejería de Sanidad empezará en julio, un mes después de lo previsto, la implantación del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha recordado que la inclusión del Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud quedó regulada a través de una Orden del Ministerio de Sanidad del mes de noviembre de 2014. En Castilla-La Mancha, el programa de cribado se inició en abril de 2015, con una prueba piloto en Cuenca, Guadalajara y Talavera.

La experiencia no fue la esperada, ya que sólo se sometió a la prueba un 6,57 por ciento de los pacientes y había importantes demoras en las colonoscopias, prueba que se pide en caso de sospecha tras el análisis de heces. Esta situación ha obligado al Sescam a cambiar de estrategia con el objetivo de llegar al 55 por ciento.

Hoy, a las 13,30 horas, el doctor Alejandro Villena ha citado en el Hospital General Universitario de Albacete, en el CAS, a los médicos y enfermeras de los centros de salud que se harán cargo del programa. Está previsto que reciban las primeras instrucciones, ya que el inicio del cribado es inminente.

cacados

Sencillo mensaje con el que la AECC trata de concienciar de la importancia del análisis de heces a partir de los 50 años.

Este programa de cribado tendrá una inversión destinada de dos millones de euros para recursos técnicos y tecnológicos, que beneficiarán a una población diana estimada en 439.432 personas de Castilla-La Mancha. A todos ellos se les remitirá una carta en la que se les explica qué es el programa y qué beneficios tiene.

En esta misiva se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger el kit que incluye el test con el que realizar una prueba, sencilla e indolora, que permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Tal y como ha explicado Fernández Sanz, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años. En una primera fase de implantación, que es la que dará comienzo en breve, el programa se dirigirá a la población con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, por ser el grupo de mayor incidencia de la enfermedad.

Uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufrirán cáncer de colon antes de cumplir los 74 años. Sin embargo, se trata de un tumor que, cogido a tiempo, se supera en el 90% de los casos. Este argumento, unido a que un análisis de heces cuesta dos euros y un tratamiento contra este cáncer 27.000, ha llevado a la Consejería de Sanidad a responder a la llamada de atención de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo