• Medicina ficha otra mente excepcional

    Se llama Raquel Puertas Pastor y tiene 17 años. Terminó Sexto de Primaria con una nota media de 10, así, redondo, sin decimales. Remató Bachillerato con Matrícula de Honor y ahora accederá a la Universidad con una media de 13,75 sobre 14. Y aún le ha quedado tiempo para conseguir el cinturón negro de taekwondo. Estudiará Medicina en Albacete.

    Si el instituto Andrés de Vandelvira sacaba pecho por los expedientes de dos de sus alumnos, María Alcalá y Álvaro Ortiz, el dúo se convierte en trío de ases con Raquel Puertas. Esta joven, hija de un ingeniero rodense y de una enfermera oriolana, decidió en tercero de Educación Secundaria que quería ser médico y, desde entonces, ha apostado por el esfuerzo, el sacrificio y la organización. Brillante, pero también constante, será la nota más alta de Castilla-La Mancha que entre en la Facultad de Medicina de Albacete.

    raquel

    Raquel Puertas será la nota más alta de la región que entre en la Facultad de Medicina de Albacete.

    Alumna primero de Parque Sur y después de Escolapios, en este colegio concertado le dieron la base hasta cuarto de la ESO, para, finalmente, continuar con sus estudios en la academia Cedes. Tuvo la tentación de dejar su ciudad, Albacete, para vivir la aventura de estudiar fuera de casa, pero visto el nivel de la facultad albaceteña, corroborado por los resultados de sus médicos en el examen MIR, ha optado por quedarse.

    Raquel será compañera de María, con quien comparte un currículum de vértigo, pero no coincidirá con Álvaro porque su futuro no está en la ingeniería. También saldrá de Albacete Javier Peñafiel, un estudiante hellinero que ha optado por la doble titulación de Física y Matemáticas. Y es que, aunque el nombre de este chico no haya trascendido, tiene la nota más alta -por media décima- de los cuatro, un 13,8; después quedarían empatados, con un 13,75, Raquel Puertas y Álvaro Ortiz, y, finalmente, estaría, con un expediente también intachable, María Alcalá.

    grupouclm

    Foto de familia. Javier es el primero por la izquierda; Álvaro es el segundo por la derecha; Raquel viste de salmón y María, de negro, es la tercera por la izquierda.

    Las chicas más brillantes, las de la rama sanitaria, se quedarán en Albacete, y los chicos seguirán sus estudios fuera. No obstante, los cuatro han coincidido en el acto de reconocimiento público a los estudiantes con mejores expedientes en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) en la convocatoria de junio. Los quince preuniversitarios de la región con las notas más altas en la fase general (sobre 10) y en la específica (sobre 14) acudieron al encuentro con las autoridades académicas, celebrado en el Campus de Toledo.

    Tras la intervención de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, que animó a los homenajeados a “continuar en la línea de la excelencia”, el rector, Miguel Ángel Collado, recalcó la excelencia de estos alumnos, que son “la vanguardia de su generación y la garantía de futuro de región y de país” y puso de manifiesto el orgullo colectivo “para los castellano-manchegos y para quienes formamos parte del sistema educativo en sus diferentes niveles”. Collado extendió a las familias su felicitación y su agradecimiento porque “financian los estudios y prestan apoyo, estímulo y alegría” y reconoció “la dirección de maestros y profesores desde edad infantil”, así como la relación con la UCLM de quienes forman parte de la educación preuniversitaria.

    Por otra parte, el rector señaló la capacidad del personal docente e investigador de la UCLM, dotada con “magníficas instalaciones y las tecnologías más modernas”, por lo que animó a los estudiantes “a continuar con nosotros”. También subrayó los altos niveles de empleabilidad logrados por los egresados de la UCLM y el apoyo de la institución a la movilidad internacional. “Formamos bien en las aulas y fuera de ellas, cada año 6.000 estudiantes hacen prácticas en empresas. Además, para quienes quieran completar estudios fuera de nuestro país, hemos incorporado una ayuda específica en los presupuestos de la UCLM”, afirmó.