• Medicina necesita cuerpos

    La Facultad de Medicina de Albacete necesita cuerpos para la formación e investigación que salvarán vidas en un futuro muy próximo. Sin embargo, las donaciones se han reducido a la mitad en un año y nadie sabe si es una tendencia o un hecho aislado. 

    cuerposuno

    Imagen del depósito de la Facultad de Medicina. Tanto el control como el respeto a los cuerpos son absolutos.

    Seis albaceteños se sumaron el año pasado al programa de donación de cuerpos con fines docentes que tiene la Facultad de Medicina de Albacete. Cuando ellos ya no estén, su gesto permitirá que alumnos e investigadores aprendan, lo que será vital para salvar vidas y evitar sufrimientos a futuras generaciones, quizá, la suya.

    Precisamente, 2015 fue un año negro en este sentido. Las donaciones se redujeron a la mitad y Albacete, que tiene que ayudar también a la Facultad de Medicina de Ciudad Real, sólo recibió 8 cuerpos de los 15 con los que solía contar anualmente.

    Concienciación

    Hay que tener en cuenta que detrás de estos números hay una labor de concienciación, abanderada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, que no ha sido fácil. El catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina, Ricardo Insausti, recordaba a Diario Sanitario que los primeros años fueron “complicadísimos”. Albacete tuvo que sobrevivir gracias a la ayuda de facultades de Murcia, Alicante y Barcelona. Quién le iba a decir entonces que, 18 años después, iba a ser ella la que ayudara a otras.

    Antes de cumplir una década, Albacete ya era autosuficiente. Tenía cuerpos donados para la ciencia suficientes para cubrir sus necesidades. El mensaje de la Hermandad de Donantes había calado. Eso sí, el espíritu altruista era mayor entre las mujeres. Atrás quedaban temores y supersticiones. Y es que, aunque el momento es muy duro, el de la pérdida de un ser querido, los familiares asumen que esa donación salvará vidas, que el cuerpo se tratará con el mayor de los respetos y que, llegado el momento, podrán recuperar las cenizas.

    Medicina, Enfermería y Farmacia

    Insausti defiende la donación, no sólo por lo que significa para su facultad y para la asignatura que imparte -Anatomía-, sino porque considera que los alumnos de Enfermería y Farmacia también tendrían que hacer prácticas en este campo.

    Programa de donación.