• Médicos y enfermeras de Urgencias se rebelan

    Denuncian listas de espera de hasta 10 días para el médico de cabecera que arrastran a los enfermos a las Urgencias. Los puntos de atención continuada (PAC), los que garantizan la Atención Primaria en fines de semana y festivos, están al límite, tanto que los profesionales temen por los pacientes. Así, la Asociación Profesional de Médicos y Enfermeros PEAC del Sescam se ha dirigido a este medio de comunicación para “denunciar las condiciones laborales de sobrecarga y saturación que se producen en los PAC (urgencias de los centros de salud), donde la demanda asistencial se ha disparado por las listas de espera para el médico de cabecera y la deficitaria dotación de personal PEAC”.

    En este sentido, la asociación reclama explicaciones y soluciones a las listas de espera que antes del 2008 eran prácticamente inexistentes.

    La asociación lamenta que la accesibilidad característica del médico de cabecera esté desapareciendo, dando lugar a que los pacientes recurran a las Urgencias, sobrecargándolas  por la falta de atención en su centro de salud. “Acaban acudiendo al PAC y produciendo su saturación, dando lugar a consultas a destajo, en jornadas de 17 o 24 horas, o incluso de 48 horas, donde casi no hay tiempo ni para comer, dificultando la asistencia de las verdaderas urgencias, que merman la salud de los trabajadores del PAC al mismo tiempo que introducen un mayor riesgo de error en la asistencia prestada”, dice el escrito de denuncia.

    Ante esta situación límite, la asociación pide equipos dobles de guardia a jornada completa en todos los puntos atención continuada del Sescam, “ya que están aumentando las urgencias graves que acuden al PAC y se encuentran con la puerta cerrada”.

    Aquellos PAC en los que sólo hay un médico y un enfermero se encuentran con que, en caso de una urgencia, tienen que echar a los pacientes de la sala de espera y cerrar. “Hace pocos días acudió a uno de nuestros PAC una niña que había sufrido un atragantamiento y se encontró con la puerta cerrada. El “único” equipo de guardia estaba realizando una asistencia urgente a varios kilómetros de distancia en un pueblo de la zona. Estas situaciones son cada vez más frecuentes, y se producen varias veces durante una guardia. Se necesita un equipo (médico y enfermero) que permanezca en el PAC”.

    Por el bien de profesionales y pacientes, la asociación también reclama al Sescam un “aumento de los mecanismos de inspección y de salud laboral en estos servicios. Entre otras cosas porque se observan graves irregularidades en la duración de las jornadas y en la distribución de los turnos”.

    Los profesionales sanitarios consideran que el problema de fondo es de falta de personal, pero también los errores de gestión. “Consideramos que muchos de los problemas descritos aquí, derivan del gran número de consultas que se cierran cada mes por el descanso posguardia del médico de cabecera. Con el modelo de Navarra para organizar la atención continuada (guardias), se respetan los descansos preceptivos y no se cierra ninguna consulta por este motivo. Las listas de espera para el médico de cabecera desaparecerían y los PAC y las urgencias hospitalarias dejarían de estar tan saturadas”.