• Medicus Mundi, medio siglo de compromiso

    La delegación de Medicus Mundi en Albacete atesora más de medio siglo de historia. Tomó impulso con el aval del Colegio de Médicos y la aventura de dos facultativos, Ismael Piñero y José Antonio González, y hoy cuenta con más de 300 socios. Sólo este año ha devuelto la vista a más de 300 burkineses. Eso sí, después de más de 50 años en Burkina y más de una treintena con los objetivos puestos en la ciudad de Houndé, aún queda mucho por hacer.

    medicusdos

    Albacete empezó llevando material a Burkina y continuó con campañas oftamológicas

    Medicus Mundi ha estrechado los lazos entre Albacete y la ciudad burkinesa de Houndé, en la provincia de Tuy. Sin embargo, a ambas poblaciones aún les separa algo más que kilómetros. La esperanza de vida no supera los 47 años; el agua corriente es un lujo y la sanidad y la educación no están al alcance de todos.

    En este contexto, luchar contra la pobreza, lo que ahora se llama cooperación al desarrollo, es una carrera de fondo, pero se van superando etapas. Y es que después de aquella aventura de los doctores Piñero y González, en el año 1978, llegarían muchas más. Albacete empezó llevando material a Burkina y continuó con campañas oftamológicas, formando a la población local, levantando un instituto o construyendo una red de pozos que ha permitido que la población cuente con agua corriente y potable en puntos estratégicos.

    Los médicos albaceteños siguen viajando. De hecho, la presidenta de Medicus Mundi Castilla-La Mancha, Máxima Lizán, facultativo del Complejo Hospitalario albaceteño, ha visitado los proyectos en cuatro ocasiones. Sin embargo, el personal castellanomanchego se va reduciendo porque cada vez hay más especialistas locales, ya se trate de atender a enfermos de sida o de operar de cataratas.

    En Medicus Mundi Castilla-La Mancha, con sede en la Casa de la Solidaridad de Albacete, trabajan con proyectos de desarrollo en África Subsahariana, en Burkina Faso y también en el área de Educación para el Desarrollo, ya que esta ONG considera que no tiene mucho sentido trabajar por un mundo más igualitario sin que se eduque para ello en los países desarrollados.

    medicustres

    Medicus Mundi pertenece a la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha y a la comisión del 0, 7% de Albacete. A través de la FAMME, es miembro fundador de la Coordinadora de ONGD del Estado español. Asimismo, pertenece a la Sociedad Española de Lucha contra la ceguera y participa de forma activa en el colectivo de apoyo a inmigrantes de asentamientos en Albacete.

    1962

    Medicus Mundi es una Organización Internacional no Gubernamental de Cooperación Sanitaria para el Desarrollo, fundada en en 1962. Tiene su sede en Bruselas y la componen siete países: Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, Irlanda y España. Desde su fundación, es organismo consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    medicusuno

    Los interesados en colaborar con Medicus Mundi pueden ponerse en contacto con la ONG a través del teléfono 967 52 06 52 o conocerla mejor en su web. Además, como todos los años por estas fechas, abre una tienda solidaria que en esta ocasión estará en el Centro Comercial Albacenter.