• Mercadona no encuentra médico

    Paga más que el Sescam, por lo menos si se trata de un recién titulado, y no hay ni noches ni festivos de guardia, pero la cadena de supermercados Mercadona no encuentra un médico de empresa para Albacete. Tuvo un facultativo durante décadas y ha tenido uno que le ha durado semanas, de ahí que recursos humanos retome la búsqueda.

    Contrato indefinido, jornada completa y hasta 67.000 euros brutos al año frente a los 16.000 que cobra un residente de segundo año. Con estas condiciones, Mercadona no encuentra un médico, con vehículo propio, que trabaje en exclusiva para la zona de Albacete y Cuenca. De momento, se han interesado facultativos extranjeros, pero con la intención de compatibilizar el puesto con otras actividades, cuando la cadena quiere dedicación exclusiva.

    Hay que tener en cuenta que los médicos jóvenes se enfrentan a un futuro de contratos temporales e inestabilidad, pero si quieren entrar en la sanidad pública no les queda más remedio que presentarse al examen MIR y luego pasar una media de cuatro años haciendo la residencia para especializarse, de ahí la dificultad de encontrar este perfil aunque Mercadona no pida especialidad y se conforme con un año de experiencia.

    Cuarenta horas semanales, sin guardias, de lunes a sábado, con un mes de vacaciones, todos los festivos y la salud de 900 trabajadores de las provincias de Cuenca y Albacete a su cargo. Además, el facultativo pertenecería a un convenio donde las embarazadas reciben la baja automática, sin perder sueldo, a las 20 semanas de gestación, cuentan con cinco meses de permiso de maternidad y, mientras tanto, conservan, según ha explicado la empresa, el sueldo completo.

    Pero si bien es verdad que la profesión de médico no pasa por el mejor de sus momentos, aquí no hay paro, de ahí que aunque Mercadona llegara a tener quince candidatos en la primera búsqueda, ahora, con las sustituciones de verano, no encuentra a nadie para este puesto.