• Meta: diez minutos de espera en Urgencias

    La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias del Sescam trabaja en la elaboración de un manual que abordará un centenar de medidas de humanización para los servicios de urgencias del conjunto de la comunidad autónoma. Denominado ‘Manual Dignifica para Urgencias’, Sanidad asegura que ya se está aplicando en los diferentes centros hospitalarios.

    Así, por ejemplo, en este manual se recogerán medidas como garantizar una primera atención en menos de diez minutos a todos los pacientes que acudan a urgencias; priorizar la asistencia de procesos más graves sobre los más leves; garantizar el acompañamiento del paciente en el primer punto de atención; hacer visible al acompañante frágil; o establecer un sistema de identificación del profesional, del paciente y del acompañante.

    También se incluirán cuestiones como el aumento de los dispositivos de triaje en los Planes de Alta Frecuentación y el abordaje integral y precoz del dolor en Urgencias, la violencia de genéro, pacientes con trastorno mental, paciente frágil, terminal, con capacidades diferentes y movilidad reducida, así como en los Códigos tiempo-dependientes, en especial, atención en el Corecam, Código Ictus, Código Trauma Grave y Código Sepsis.

    Muchas de estas medidas forman parte del triaje, pilar fundamental en la gestión de cualquier servicio de Urgencias y estándar de calidad, ya que se trata del primer contacto con el paciente.

    Grupos de Interés de la Red de Expertos

    Hace un año que se constituyeron en el seno de la Red de Expertos diez Grupos de Interés cuyo objetivo es agrupar entorno a procesos de alta frecuencia y complejidad o a áreas de conocimiento científico-técnico a profesionales para profundizar en el análisis y estudio para homogeneizar y normalizar el proceso asistencial urgente en cualquiera de sus ámbitos, bien sea el hospitalario, de Atención Primaria o de emergencias.

    Y es que hay que tener en cuenta que en los nueve primeros meses de este año, el Sescam ha atendido en la Región más de 703.000 urgencias, una media de 2.577 urgencias diarias.

    Finalmente, ha destacado la excelente labor que desarrollan los profesionales de estas áreas asistenciales y la apuesta del Gobierno regional por mejorarla y potenciarla desde la formación, el entrenamiento y el impulso de iniciativas integradoras.