• “Nadie puede ni morir ni decidir por mí”

    ¿Podemos dejar instrucciones para cuando llegue el momento? Cuatro técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca son las autoras de un trabajo sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas que ha sido galardonado durante el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Emergencias que se ha celebrado en Cartagena.

    Sonia González Saiz, Isabel Grifo Peñuelas, Marta López Prieto y Ascensión Pardo Mohorte son las autoras de este trabajo cuyo objetivo es dar a conocer a los ciudadanos, a los pacientes y en general a todo el personal sanitario, la existencia del documento de Declaración de Voluntades Anticipadas.

    ‘Nadie puede morir por mí, nadie tiene que decidir por mí’, es el título de esta comunicación en la que se explica que la Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente que se cumpla su voluntad en el momento en que se llegue a una situación que no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y tratamientos de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

    Analizando el marco legal y tomando como referencia los planteamientos de la bioética, las autoras elaboraron un sencillo cuestionario para ciudadanos, familiares y profesionales sanitarios con el fin de conocer el conocimiento que se tiene, a nivel general sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas.

    En total se cumplimentaron un centenar de encuestas, cuyos resultados ponen de manifiesto que un 80 por ciento de los ciudadanos no conoce con exactitud qué es la Declaración de Voluntades Anticipadas, mientras que entre el personal sanitario sólo no la conocen el 20 por ciento, aunque entre los que sí saben de qué se trata, un 20 por ciento dice desconocer dónde se puede registrar.

    Según los datos recogidos y analizados en este trabajo, la conclusión es que a pesar de la existencia de numeroso material de divulgación sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas y la legislación relativa al asunto, todavía existe un gran desconocimiento de las estructuras y proceso para ésta, tanto en lo que se refiere a la cumplimentación del documento como en relación a su registro, aunque se valora el aumento del número de registros a disposición de los ciudadanos.

    Por último, hacen referencia a la importancia de la que ciudadanía en general esté informada sobre la atención sanitaria que desearían recibir al final de su vida, cuando ya no estén en condiciones de hacerlo.