• “No podemos defender jornadas laborales ineficientes”

    La gerencia albaceteña del Sescam ha respondido a los sindicatos ante las denuncias por la aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Mientras la Junta de Personal, como voz al unísono de CC OO, CESM, CSIF, Satse, SIC-GS, UGT y USAE, acusaba a los responsables del Sescam en Albacete de aplicar cambios sin planificar y de forma desigual, el director médico Alberto Sansón ha respondido que “no podemos defender jornadas laborales ineficientes”.

    Sansón ha contestado a las preguntas de los periodistas que “respetamos, pero no compartimos” la postura de la Junta de Personal. Ha explicado que la Gerencia se ha reunido en numerosas ocasiones con los sindicatos, pero también ha subrayado que “la obligación de un gestor es la eficiencia”.

    Y es que los cambios políticos han traído consigo reformas laborales que están repercutiendo tanto en los trabajadores como en los pacientes. Al entrar el PSOE, con el apoyo de Podemos, en el Gobierno regional, se optó por reducir la jornada laboral de los funcionarios de 37,5 a 35 horas, lo que benefició a los 4.000 empleados con los que cuenta el Sescam en Albacete. Sin embargo, este paso suponía ir contracorriente en la política nacional, por lo que el PP denunció la situación ante el Tribunal Constitucional y la demanda prosperó.

    Ahora la gerencia albaceteña se enfrenta a un conflicto laboral importante, con todos los sindicatos en su contra, porque esas dos horas y media semanales que se tienen que añadir a la jornada están provocando, en opinión de la Junta de Personal, agravios comparativos, sobre todo en el caso de auxiliares, enfermeras, celadores, fisioterapeutas o cocineros.

    Y es que esas dos horas y media se están sumando, según el servicio y el trabajador, en días al año, minutos al día u horas a la semana.