• Notas de corte de vértigo en Ciencias de la Salud

    Para entrar en las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real hay que conseguir más de un 12; Fisioterapia casi llega al 10 y dos de las enfermerías no bajan del 9,2. Las notas de corte para estudiar un grado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) son de vértigo, de ahí que el rendimiento de los alumnos, entendido como el porcentaje de aprobados, también llame la atención.

    medicina_notas_de_corte

    Imagen de archivo.

    Si Arquitectura y las ingenierías más cotizadas en el pasado piden ahora poco más de un aprobado, los grados relacionados con la salud no bajan de un 8,5.

    El Ministerio de Educación cuenta con una herramienta para buscar qué estudiar y dónde en base a las notas de corte, el porcentaje de aprobados, la oferta de plazas o el precio. También se pueden consultar los créditos necesarios y el número de plazas disponibles.

    Castilla-La Mancha tiene dos facultades de Medicina. El último alumno que entró en Albacete el curso pasado lo hizo con un 12,444. A pesar de que ya cuenta con 120 plazas, la demanda siempre supera a la oferta. Ciudad Real, con 65 plazas, dejó la nota de corte en un 12,348.

    Mientras Arquitectura pide un aprobado, las notas de corte de Medicina o Enfermería están entre el 12,4 y el 8,6

    Tampoco puede ser un estudiante de aprobados el que apueste por Fisioterapia, ya que sólo se puede estudiar en Toledo y la nota de corte es la tercera más alta, un 9,725, con 77 plazas. También está complicado entrar en Enfermería, Castilla-La Mancha tiene cinco facultades, pero la de Albacete, con 125 plazas, se quedó el curso pasado con un 9,385 de nota de corte; Ciudad Real cerró con un 9,29 y Cuenca, Toledo y Talavera requirieron un más de un 8,6.

    Sólo Logopedia, que se puede cursar en Talavera de la Reina, permitió entrar el año pasado con un 5,154.

    En cuanto al porcentaje de aprobados, Farmacia se delata en las estadísticas del Ministerio de Educación como una de las más duras. Con una nota de corte de 8,5, su rendimiento medio es del 80% frente al 96% de Medicina o el 95% de Enfermería.

    La UCLM es de las más “cotizadas” en notas y una de las que tiene los precios más económicos. Si el crédito para estudiar Medicina en las universidades públicas madrileñas cuesta 26,8 euros, en Albacete y Ciudad Real el precio está en 18,8. Andalucía es la comunidad que, con 12,62 euros el crédito, no tiene rival.

    notas_de_corte_uclm_2017_2018

    Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.