• Nueva inyección de 50.000 euros para el equipo de Ocaña

    Las líneas de investigación del doctor Alberto Ocaña, centradas en el cáncer de mama y ginecológico, acaban de recibir 50.000 euros con los que mantendrá el contrato de dos investigadores. Desde febrero, el equipo de este oncólogo, ligado tanto al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, como a la Facultad de Medicina, ha recibido 70.000 euros de la asociación de lucha contra el cáncer Acepain, lo que suma, desde enero de 2015, 145.000 euros. Si hasta ahora los cheques iban dirigidos al Sescam, en virtud de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, ahora se destinarán a la institución académica porque detrás hay un importante ahorro económico y burocrático. No obstante, el equipo y el objetivo son los mismos, mantener a una decena de científicos en su lucha contra el cáncer. 

    Numerosos socios y colaboradores se han dado cita en la sede de Acepain en torno al acto de entrega de este nuevo cheque. Festivales, carreras, pueblos enteros, instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento o empresas privadas están detrás del empeño de la asociación que preside Joaqui Alarcón, que no es otro que no parar de inventar fórmulas para recaudar fondos que se inviertan íntegramente en investigar. De hecho, si el equipo de Alberto Ocaña sigue cosechando éxitos es gracias a este apoyo.

    El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y la concejal María Gil también han acudido al acto como instituciones que apoyan a esta asociación.

    No hay que olvidar que el equipo de este oncólogo acaba de demostrar cómo la combinación de inhibidores de dos moléculas, Auroras Kinasas y CHEK1, aumenta la muerte de las células tumorales, afectando también a la población de células “madre” o iniciadoras de tumores, un estudio publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics (EE UU).

    El 17 de octubre, Acepain y la UCLM firmaban un acuerdo para colaborar en trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios; utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para el uso de sus actividades; realización conjunta de trabajos de investigación y actividades de interés mutuo, así como actividades de mecenazgo y formativas.