• Nueve mil euros para el “Programa Linfedema”

    El tratamiento de fisioterapia especializado se extiende por la provincia. El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la presidenta de la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), Llanos Sánchez han suscrito el protocolo de colaboración por el que la institución provincial se compromete a aportar 9.000 euros, 1.500 euros más que el pasado año, para que este colectivo desarrolle el “Programa Linfedema” en el ejercicio 2017, un servicio de atención en fisioterapia dirigido a mujeres que han sido operadas y que en este ejercicio comenzará a prestarse también de forma itinerante en municipios de esta provincia y de algunos de la de Cuenca. 

    La presidenta de AMAC ha explicado que el programa concreto por el que se firmaba el protocolo es de gran importancia para las afectadas porque les ofrece un tratamiento de fisioterapia especializado que les ayuda a mejorar en sus actividades de la vida diaria, mejorando su calidad de vida, previniendo la aparición del linfedema y aliviando las complicaciones en aquellos casos en que ha aparecido.

    Se trata de un servicio que cuenta con una gran demanda para las afectadas por cáncer de mama que han sido masectomizadas, ya que el tratamiento con fisioterapia previene complicaciones. También es útil en el caso de las afectadas por cánceres ginecológicos, dado que en esos casos pueden aparecer efectos secundarios que afectan a la movilidad de las piernas.

    La Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico es una organización, sin ánimo de lucro, que realiza actividades de información, prevención, tratamiento e inserción social y laboral de las mujeres afectadas por la enfermedad. En la provincia de Albacete cuenta con cerca de 1.000 asociadas.

    Cabañero ha resaltado la iniciativa de acercar “estos servicios a nuestras zonas rurales y subrayó el “trabajo” que realiza este colectivo, “colaborando con las administraciones y haciéndolo además con cercanía y sensibilidad, por lo que tenemos que estar a su lado con los recursos necesarios para que ellas puedan seguir haciendo su trabajo”.

    Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado la “apuesta” del equipo de gobierno de la institución provincial “por la investigación, con colaboraciones específicas con el hospital o la universidad y este año con el Premio Nacional Juan Carlos Izpisúa a la investigación sanitaria, que estará dotado con 30.000 euros.