• Nuevo decano en la Facultad de Medicina de Ciudad Real

    Alino José Martínez, a la izquierda, en una imagen de archivo de la UCLM.

    El doctor en Biología y catedrático Alino José Martínez Marcos, quien fuera profesor en Albacete, es el nuevo decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Coge el relevo de quien hasta ahora ha ejercido como decano-comisario de la joven facultad, el doctor Juan Emilio Felíu Albiñana.

    Martínez Marcos es licenciado (1993) y doctor (1998) en Biología por la Universidad de Valencia. Es el profesor encargado de las asignaturas de “Anatomía Humana I” y “II” y participa en la impartición de la asignatura “Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano” y “Avances Diagnósticos y Terapéuticos en Patología Médico-Quirúrgica”. Según reza en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha trabajado como Postdoctoral Associate y Research Assistant Professor en la State University of New York, Downstate Medical Center, Department of Anatomy, New York, USA (1997-2000). Ha sido profesor ayudante (2000), asociado (2001) y titular (2003) de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de Albacete (UCLM).

    Padrino de la VI y I promociones, respectivamente, de las Facultades de Albacete y Ciudad Real. Ha sido Visiting Professor en el Downstate Medical Center de la State University of New York (USA) (2001) y en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Méjico (2001).

    Sus líneas de investigación se centran en la neuroanatomía del sistema límbico, las alteraciones en alzhéimer y párkinson en el cerebro humano y modelos transgénicos y la neurogénesis adulta. Ha participado como investigador principal y colaborador en más de 30 proyectos internacionales, nacionales y regionales siendo investigador principal en 3 proyectos nacionales y 6 regionales.

    El  coautor en 66 publicaciones indexadas con un impacto acumulado de más de 25o y medio de 3,7 y con un índice H de 22 y más de 1500 citas. Ha sido revisor para más de 30 revistas internacionales y evaluador de proyectos internacionales (Agence Nationale Reserche –France-, Swiss National Science Foundation, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Parkinson’s United Kingdom, Israel Science Foundation), nacionales (ANEP, FIS) y regionales (AGAUR, ACSUCyL, FPAPyS). Es miembro del comité editorial de Frontiers in Neuroanatomy y Frontiers in Neurogenesis y Journal of Alzheimer Disease. Ha dirigido cinco Tesis Doctorales. Recibió el premio Joven Investigador «Luisa Sigea de Velasco» JCCM en 2005. Hasta ahora era catedrático de Anatomía y Embriología Humana y vicedecano.

    Cuatro centros de la Universidad de Castilla-La Mancha –entre escuelas y facultades– y cinco departamentos cuentan con un nuevo responsable al frente, una vez concluido el proceso electoral que comenzó el pasado mes de febrero.

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha culminado el proceso electoral iniciado el pasado mes de febrero en diez facultades y/o escuelas a juntas de centro, de las que siete tenían que elegir a su decano o director; y en doce Consejos de Departamentos, de los que sólo una decena votaría a su responsable.

    Atendiendo a los resultados facilitados por Secretaría General, de los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha afectados por las elecciones a decano o director, cuatro cuentan con un nuevo responsable académico y los tres restantes han renovado al que ya tenían.

    Los centros que durante los próximos cuatro años tendrán al frente a un nuevo decano o director serán la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real; y las facultades de Trabajo Social y de Ciencias Jurídicas y Sociales en los campus de Cuenca y Toledo, respectivamente. El resto de centros que concurrieron a estos comicios, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en Ciudad Real, la Facultad de Educación en Toledo y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina mantienen en el cargo a su anterior responsable.

    Por lo que respecta a los diez departamentos que han celebrado elecciones a director, la mitad cuenta con uno nuevo al frente. Se trata de los departamentos de Ciencias Ambientales; Filosofía, Antropología, Sociología y Estética; Física Aplicada; Química Física; y Tecnologías y Sistemas de Información.