• Nuevo premio para Martínez Abarca

    pilarLa escritora aragonesa María Pilar Martínez Barca ha presentado en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su obra Pájaros de silencio, merecedora del XXXV Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, el certamen literario que auspicia este centro académico, la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la editorial Verbum.

    Pájaros de silencio fue seleccionada por el jurado del certamen entre un total de 371 títulos. De ella, el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, dijo durante el acto de presentación que ésta es una obra “impresionante, accesible y llena de fuerza lírica”. Barchino destacó la “capacidad” de la autora para abarcar en un mismo título una gran variedad de temas “de una forma muy emotiva y especial”.

    Matías Barchino felicitó a la autora por este trabajo, que según la misma se ha fraguado a lo largo del tiempo y no con ocasión explícita de la convocatoria del certamen. María Pilar Martínez, -afectada por una parálisis cerebral o de una diversidad funcional, como ella prefiere llamarla–, no es ajena al mundo literario ya que tiene publicadas varias obras, escribe en distintos medios de comunicación y tiene el blog ‘La lámpara encendida’ ( http://pilmarbarca.blogia.com/ ). Pese a todo ello, aseguró que cuando le comunicaron que había sido galardonada con el trigésimo quinto Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide no pudo evitar pronunciar “me ha tocado”, al tiempo que mostró su satisfacción por entrar a formar parte del club de premiados de este certamen.

    Junto a la autora de Pájaros de silencio y del decano de la Facultad de Letras, en la presentación del libro se encontraba el poeta y editor de Verbum Luis Rafael Hernández, quien expresó su satisfacción porque este Premio “nos está permitiendo llegar a escritores que están haciendo una poesía muy válida”. Un ejemplo es el libro, “muy coherente”, de María Pilar Martínez, que representa “la madurez de una poeta que ya tiene mucho recorrido literario”.

     

    A este certamen, convocado por la Facultad de Letras y la Editorial Verbum, han concurrido 513 novelas de autores españoles e iberoamericanos. El jurado del Premio ha estado integrado por los escritores Gloria Mácher (Perú), Ángela Reyes (España), Talat Shahin (Egipto) y Raquel Moraleja (ganadora del Premio ‘Novelas Ejemplares’ 2015); el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino; y el poeta Luis Rafael Hernández, en representación de la editorial Verbum.