ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Objetivo: prevenir la obesidad

Despacio, pero la mentalidad cambia. Y es que las cifras auguran un futuro de adultos obesos, sedentarios, con diabetes, colesterol e hipertensión. Castilla-La Mancha, donde más del 29% de los niños ya presenta exceso de peso, no puede dilatar su apuesta por el ejercicio, la comida sana y el agua como bebida estrella. El Gobierno Regional ha constituido un grupo de trabajo para la prevención de la obesidad infanto-juvenil.

Durante la reunión con todos los agentes implicados, Consejería de Educación, Consejería de Sanidad y Sescam, se ha revisado cuál es el marco normativo, la legislación vigente y las medidas que se pueden adoptar. En la reunión ha estado presente el Consejo General de Oficinas de Farmacia de Castilla-La Mancha, al entenderse que la red que posee la Farmacia comunitaria en la Comunidad es sumamente importante, lo que se les lleva a convertirse en agentes de salud, sobre todo en los ámbitos más rurales.

Durante la reunión, se han puesto en común proyectos como los desayunos saludables, la estrategia para la prevención del sedentarismo en Castilla-La Mancha que ya se está desarrollando a través de la Consejería de Educación, entre otras.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

Las  iniciativas de sociedades científicas como la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria, que desarrolla vías clínicas y un protocolo de actuación frente a la obesidad infanto-juvenil, se incorporarían a las Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, para prevenir la obesidad infantil.

Hay que recordar que en el año 2005, Castilla-La Mancha se alineó en la Estrategia NAOS para una política global de promoción de la alimentación saludable, a través de la actividad física y la prevención de la obesidad.

Así, en el ámbito escolar se trabaja en la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, incentivando la ingesta de frutas en los recreos y trabajando en proyectos de educación para la salud.

Desde el ámbito sanitario se trabaja en la prescripción de ejercicio físico y participando en proyectos escolares y actividades comunitarias, con la participación de nutricionistas. Además, hospitales como el de Albacete ya se han comprometido a que la nueva concesión de máquinas expendedoras tendrá que ofrecer fruta.

En el ámbito comunitario se trabaja en la formación de profesionales sanitarios e implementando mesas de coordinación en entidades locales adheridas.

Desde el ámbito industrial y empresarial trabajando en la normativa sobre etiquetado nutricional, regulando la publicidad y con menús saludables en restaurantes.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo