• Teatro para el nuevo reto de Stop Ceguera

    La ONG Stop Ceguera prepara un quirófano portátil para operar al norte de Guinea. Los oftalmólogos voluntarios se pagan el viaje, pero hay que comprar un sinfín de material para el que todos los fondos recaudados serán pocos. Por este motivo, el actor, director, escritor y tenor Juanma Cifuentes, junto a Víctor Perona, se subirá al escenario del Auditorio Municipal de Albacete, el próximo 4 de mayo, a las 20,30 horas, con la obra “Albacete 1375”. El estreno, cargado de música y humor, ahonda en las costumbres e historia de Albacete. Las entradas pueden comprarse en la librería Circus, en la cafetería Pícolo y en la Clínica Baviera.albacete_1375

    La recaudación se destinará a la próxima misión de Stop Ceguera, que consistirá, como siempre, en devolver la vista a aquellos pacientes sin recursos que se han quedado ciegos, la mayoría por cataratas. No obstante, en esta ocasión, la ONG quiere ser más eficaz. Su objetivo es llegar a todos los los enfermos evitándoles desplazamientos que no siempre pueden llevar a cabo por su estado de salud y nulos recursos, de ahí la idea de un quirófano portátil. De momento, la empresa albaceteña Decorance ha donado el furgón y el taller Hermanos Peralta está llevando a cabo la adaptación.

    Stop Ceguera ha devuelto la vista a más de 4.000 personas en sus incursiones humanitarias en África y América, pero se trata de una ONG modesta que no recibe subvenciones públicas, de ahí la importancia de eventos como la obra de teatro de Juanma Cifuentes o la venta de sus tradiconales “Botijos de la luz”.

    Stop Ceguera no recibe subvenciones, de ahí la importancia de los apoyos privados

    A esta ONG le avalan más de veinte años de experiencia y credibilidad. Encabezados por el oftalmólogo José Ramón Villada, los especialistas se pagan el viaje con un único fin, paliar la ceguera donde no hay medios ni para operar algo tan común en España como unas cataratas. En cada viaje, Stop Ceguera tiene que lidiar con los peligros de zonas pobres y conflictivas, pero trata de recurrir a los médicos y organizaciones locales para que su ayuda puntual deje germen para el futuro. En 2017, Stop Ceguera viajó a República Dominicana. Anteriormente lo había hecho a Burkina Faso, Costa de Marfil, Argelia, Ghana o Kenia y en 2018 se aventurará a Guinea, a una misión catolica.

    El año pasado, el equipo contó con cinco oftalmólogos, tres enfermeras, una auxiliar de enfermería, dos optometristas y cuatro personas dedicadas a la la logística. Entre el grupo de cooperantes de Albacete estaban los oftalmólogos Raúl Casado, del Hospital de Hellín, y María Antonia Fagúndez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, así como el oftalmólogo albaceteño, de la Clínica Baviera, José Ramón Villada, y la enfermera y presidenta de la ONG, también de Baviera, Consuelo Lledó. La delegación albaceteña contó además con Miguel López TolosaMiguel Ángel NavarroIsabel MoyaJuan Tomás Martínez y Aurora Pérez.