• Ocho sociedades científicas piden la vacuna del neumococo

    Si el Sescam vacunase a los mayores de 65 años contra el neumococo, con la misma vacuna con la que protege ahora mismo a los niños, evitaría muertes y ahorraría tratamientos e ingresos hospitalarios al sistema público calculados en más de 3,8 millones de euros. Estos son los argumentos con los que ocho sociedades científicas reivindican, en beneficio de sus pacientes, la vacunación gratuita en los mayores de 65 años. También consideran ampliar la protección a los enfermos crónicos de Neumología y Cardiología. Y es que neumólogos como el doctor Godoy, presidente de Socampar, advierten de que el precio de la vacuna, superior a los 75 euros, no es asumible para gran parte de los pacientes.

    La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha, la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Castellana de Cardiología y la Sociedad Castellano-Manchega de Salud Pública y Preventiva se han unido en una reivindicación, que Castilla-La Mancha vacune a los mayores de 65 años contra el neumoco.

    Dado que la vacuna que se administra ahora es de eficacia limitada, piden que los mayores, como los niños, accedan a la nueva 13 valente conjugada (VNC13) de forma gratuita, ya que protege contra trece serotipos de la bacteria conocida como neumococo.

    Los ahorros económicos de aplicar esta vacuna ascenderían a unos 3,86 millones de euros

    Un estudio de los doctores  Godoy Mayoral, Callejas González, García Castillo, Cruz, Genovés y Tárraga,  publicado en la revista científica Journal of Negative and No Positive Results, calcula que los ahorros económicos de aplicar esta vacuna ascenderían a unos 3,86 millones de euros, los cuales compensarían los costes de la vacunación, de unos 2,31 millones euros. Así, los ingresos hospitalarios y tratamientos ahorrados en neumonías, junto con la inversión en dosis de la vacuna, arrojarían un ahorro al Sescam de 1,56 millones de euros.

    El presidente de la Delegación Castellano-Manchega de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Luis García, ha recordado, apoyándose en el texto consensuado entre las ocho sociedades, que la VNC13 es una vacuna antineumocócica conjugada que proporciona protección frente a la infección por 13 serotipos de Streptococcus pneumoniae (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F4). Recibió la autorización de comercialización europea para su uso en lactantes y niños pequeños en diciembre de 2009 y está disponible en España desde junio de 2010. En 2011, se aprobó su uso en adultos de 50 años o mayores para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, y desde julio de 2013, incluye también a adultos de entre 18 y 49 años de edad.

    En marzo de 2015 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) amplió su uso para la prevención de la neumonía por S. pneumoniae en adultos de 18 años o más y personas de edad avanzada.