• Ojo con la diabetes

    oftal

    Fotografía: Sescam

    La Asociación de Diabetes de Albacete ha centrado las actividades de su día mundial en la salud ocular. Bajo el lema “Ojo con la diabetes”, la campaña de este año comenzará este jueves, día 11 de noviembre, a las 17,30 horas en la sede de la asociación (Calle Iris, nº 42-Bajo) con una charla sobre oftalmología y diabetes impartida por la enfermera de la clínica Baviera Carmen de La Torre. Hasta el 14 de noviembre, la asociación abrirá su sede para informar, hacer pruebas de glucemia e impartir talleres para niños.

    Cabe recordar que el Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991 como respuesta al aumento de los casos de la diabetes en el mundo. Con la celebración de este día se pretende dar a conocer las causas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad y a concienciar de que la incidencia de esta afección se halla en aumento.

    Este año la campaña organizada por la Federación Internacional de Diabetes para la celebración del DMD es “Ojo con la diabetes”.  Con esta campaña se intenta concienciar de que un buen control de la diabetes puede prevenir la aparición de enfermedades oculares. Se centra principalmente en la prevención de la retinopatía diabética.

    La retinopatía diabética consiste en daños que se producen en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, pudiendo ocasionar pérdida de visión e incluso ceguera.

    Los factores de riesgo para el desarrollo de la retinopatía son los niveles altos de glucosa en sangre, presión arterial y duración de la diabetes. Por ello, es importante insistir en que manteniendo los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol en cifras normales se puede prevenir la diabetes tipo 2 (la tipo 1 no por ser una enfermedad de origen inmunológico) y retrasar las complicaciones derivadas de esta.

    La diabetes en una de las causas principales de ceguera, enfermedades cardiovasculares y renales y amputación de extremidades inferiores

    Este año, para la celebración del DMD, la Asociación de Diabetes de Albacete ha preparado las siguientes actividades:

    • Día 11 de noviembre, a las 17,30 horas, en la sede de la asociación (Calle Iris, nº 42-Bajo): Charla sobre oftalmología y diabetes, impartida por la enfermera de la clínica Baviera Dña. Carmen De La Torre De La Mata
    • Día 12 de noviembre, a las 11,00 horas, en la sede de la asociación, habrá un taller sobre diabetes y alimentación dirigido especialmente a los niños. Se les enseñará el conteo de raciones de hidratos de carbono y tendrán juegos para conocerse y aprender los conceptos.
    • Día 14 de noviembre, de 10 a 13 horas, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en la sede de la asociación. Se harán pruebas de glucemia capilar (prueba de azúcar en sangre) con personal sanitario. Se dará información sobre diabetes y se resolverán dudas a todo aquel que esté interesado.