• Oposiciones, de mil en mil

    La Oferta Pública de Empleo (OPE) del Sescam va tomando forma de oposición. El Ministerio de Hacienda no la recurrirá y la Mesa Sectorial ya ha aprobado el temario. Hay que tener en cuenta que la última OPE es de 2009, de ahí que el Gobierno regional anuncie exámenes tanto para 2017 como para 2018. Las materias a evaluar se publicarán antes de que termine el año, según ha asegurado el Sescam.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en 2017 se volverá a convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) similar a la aprobada en 2016, con una provisión de aproximadamente otras 1.000 plazas.

    El presidente del Ejecutivo autonómico ha detallado que, antes de que acabe el año, el Gobierno regional aprobará las condiciones para las pruebas correspondientes a la OPE de 2016 que recientemente recibieron el visto bueno del Ministerio de Hacienda y, una vez haya terminado este proceso, se aprobará una nueva oferta con otras 1.000 plazas más que se convocarán entre 2017 y 2018.

    Después de siete años sin oposiciones, los sindicatos ya están negociando las reglas del juego que darán pie a las terceras oposiciones desde que Castilla-La Mancha recibiera las transferencias sanitarias. Las primeras tuvieron lugar en 2007 y las segundas, que no se resolvieron hasta 2011, se publicaron en 2009.

    La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha también ha dado el visto bueno a los temarios para la Oferta de Empleo Público de 2016, que se publicarán en el Diario Oficial de la región antes de que termine este año.

    oposiciones-al-sescam-las-claves

    A este respecto, el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha informado que ya se ha enviado al Diario Oficial de Unión Europea la licitación del concurso para contratar los servicios de una empresa externa que colabore en la organización de todo el proceso.

    Asimismo, ha adelantado que a lo largo del mes de enero se negociarán las bases para las convocatorias que se efectuarán en el primer semestre del próximo año, con el fin de que los exámenes puedan realizarse en torno al verano.

    La Oferta de Empleo Público 2016 contempla la convocatoria de 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área -Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria y Radiodiagnóstico-, Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

    En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de plazas de Enfermería, Fisioterapia, Matrona y Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de plazas de técnicos superiores sanitarios (Anatomía Patológica, Laboratorio, Radiodiagnóstico e Higienistas Dentales) y de Auxiliares de Enfermería y celadores, entre otros.

    Por otra parte, la Mesa Sectorial ha aprobado las nuevas instrucciones sobre jornada laboral en el ámbito del Sescam, tras la vuelta a las 37,5 horas después de que el Gobierno Central echará atrás la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    En las nuevas instrucciones se han modificado los totales de las horas de la jornada anual y la definición y configuración de los turnos que vienen fijados por la Ley 1/2012, que fueron modificados por la Ley 7/2015, y anulados posteriormente por el Tribunal Constitucional.

    Finalmente, se ha dado el visto bueno a las modificaciones realizadas en el pacto de Bolsa, entre ellas la introducción de la figura del colaborador docente y la modificación de los listados específicos. Además, se añaden nuevos nombramientos, como el de Cuidados Paliativos, y se permite que los de enfermería de Salud Mental se puedan hacer por larga duración hasta que se desarrolle la especialidad.