• Otro verano complicado en los centros de salud

    Los médicos de Atención Primaria confirman la denuncia de la Asociación Profesional de Médicos y Enfermeros PEAC. Las plantillas de médicos son insuficientes en demasiados centros de salud y con la crisis no siempre se cubren bajas y vacaciones, por lo que la sobrecarga de trabajo recae en el resto de los facultativos. Las agendas con 35, 40, 50 o incluso más pacientes al día son frecuentes, lo que genera importantes demoras en las listas de espera. La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana, donde se ha puesto sobre la mesa esta problemática.

    Según los datos del Ministerio de Sanidad, Atención Primaria ha perdido participación en la inversión pública en sanidad, pasando del 14,6% en el 2014 al 14,2% en 2015.

    Además, la OMC anuncia que, un año más, los médicos de Atención Primaria y, lo más importante, sus pacientes, tendrán grandes dificultades ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos, entre otros, los contratos precarios que se ofrecen. Como en años anteriores, las cargas de trabajo se incrementan y llegan a ser insoportables.

    Además, esta asamblea de facultativos entiende que la formación continuada es tanto deber del facultativo como de la Administración, que debe dotar al médico de medios para que esté al día. “Hay que exigir que la formación la sufrague la administración y en tiempo de trabajo ya que como se contempla en el Estatuto Marco, el Estatuto del Empleado Público y la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, la formación es un derecho y una obligación del médico”.

    En relación con la intención, de momento congelada, de que el médico tributara por la asistencia a congresos, la asamblea también se ha pronunciado. “La administración se ha desentendido y la ha dejado en manos del médico, y no parece lógico que, si hay algún tercero que financie esta formación, el médico tenga que pagar el porcentaje por esta formación. Es el momento de elaborar un documento que clarifique, ordene y potencie la formación independiente y de calidad del médico como una forma de garantizar la calidad asistencial del SNS”.