• Paliativos, otra asignatura pendiente

    La sanidad pública atiende en Hellín a 60.000 personas en una superficie de casi 40.000 kilómetros cuadrados. Ahora trabaja en una estrategia para que los cuidados paliativos lleguen a todos los pacientes en fase terminal sin que la distancia sea un obstáculo. Morir en casa, con los tuyos y todos los recursos sanitarios para paliar el sufrimiento, ésta es la filosofía de una estrategia que debe salir del papel para ponerse en práctica. 

    Hellín ha presentado la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, asignatura aún pendiente, que abarcará el periodo de 2017 a 2022. El documento, aprobado el pasado 21 de diciembre, ya está llegando a las distintas áreas sanitarias de la región. La estrategia se centra en cinco líneas de actuación: la atención integral a la persona y la familia, el aumento y organización de recursos, la mejora de la accesibilidad a estos recursos, impulsar la autonomía del paciente y apostar por la formación e investigación.

    El gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, ha sido el encargado de presentar el trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios. La estrategia cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos internistas, de atención primaria, profesionales de Urgencias, psicólogos, trabajadores sociales y la colaboración de miembros de la Asociación Española contra el Cáncer que se reúne una vez al mes para analizar los distintos casos.

    Durante la presentación, ha intervenido Bárbara Rodríguez, internista que pertenece al Comité Consultivo de la Red de Expertos, quien ha explicado la labor que se está haciendo en el Área de Hellín desde febrero del año pasado. “Lo importante es dar una asistencia integral, mejorar la calidad de vida del paciente y familia y hacer un seguimiento durante el proceso de duelo”, ha comentado Rodríguez. Con esta estrategia “se garantiza a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos viva en Albacete, Hellín o Moropeche”, ha indicado la doctora.

    Para finalizar el acto, el doctor en medicina interna, Rubén Cordero, ha mostrado los resultados del trabajo de paliativos en Hellín. Así, de diciembre de 2015 a junio de 2016, los equipos han atendido a 90 personas. El 65% no tuvo que acudir a Urgencias.

    Cabe recordar que la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado un llamamiento a la solidaridad porque sólo cuenta con cinco camas articuladas para los más de 300 pacientes que cada año necesitan cuidados paliativos en sus casas.

    Equipo de Cuidados Paliativos durante la presentación de la estrategia. Fotografía: Hospital de Hellín