• ¿Pasarías la Navidad en un campo de refugiados?

    Tienes que invertir tu tiempo y tus ahorros en ejercer tu profesión a las órdenes de una ONG, ya que lo habitual es que el médico, llámese voluntario o cooperante, se pague el viaje. Hay que tener en cuenta que el interesado, además de vocación, debe cumplir una serie de requisitos, ya que va a trabajar contrarreloj en situaciones que nada tienen que ver con su día a día en la sanidad española. Para este mes de diciembre, las asociaciones piden ayuda en los campos de refugiados de Grecia, en Siria, en los campamentos saharauis, en Bolivia, Camerún, Brasil o Egipto.

    Los colegios de médicos, entre ellos el de Albacete, cuentan con una plataforma de apoyo para el médico cooperante y voluntario. La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial nace para apoyar a los facultativos en estas labores altruistas. De hecho, cuenta con un Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, así como asesora a los interesados. La referencia en Albacete es el pediatra Antonio Javier Cepillo, responsable de Formación y Docencia del Colegio de Médicos.

    Cepillo viajó por primera vez como cooperante a los 19 años. Ha estado en Bolivia, Tanzania y Tailandia. Ahora mantienen el compromiso desde Madrid y Albacete, pero no descarta regresar. De hecho, recuerda a los colegiados que hay dos etapas para vivir esta experiencia, la de estudiante y residente y la del médico maduro, que ya tiene a sus hijos mayores y dispone de nuevo de tiempo. En su opinión “nunca es tarde”, pero también advierte que antes de dar el paso hay que estar muy bien informado y saber “con qué ONG te vas, en qué condiciones y qué requisitos piden”.

    La Fundación para la Cooperación Internacional dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios que toma nota de los médicos cooperantes disponibles para dar respuesta a las demandas de las organizaciones y autoridades sanitarias. También defiende la labor de los médicos cooperantes y voluntarios para que sea reconocida a efectos de antigüedad, permisos y para conservar su plaza de empleo, al tiempo que facilita el desarrollo en países empobrecidos con la formación de profesionales como en el Sáhara.

    La Fundación, presentada recientemente en el Colegio de Médicos de Toledo, la conforman los 52 Colegios de Médicos. Nació para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario y apoyar y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector. Se trata de una plataforma de apoyo e información.

    El Registro la Fundación pone a disposición de los profesionales el Seguro Médico de Vida, Oportunidades Profesionales de Cooperación y Voluntariado Médico, programas de Formación, e información sobre la normativa Estatal y Autonómica en cooperación.

    Enlaces interesantes para el médico cooperante: