• Pasión por la Enfermería

    La enfermera Adoración Cuevas, “Dori”, lleva 42 años trabajando. Desde 1989, es el torbellino de energía que revoluciona el Centro de Salud Zona 5 de Albacete. A pesar del paso de los años, de los apogeos y declives, hoy insiste en que la Enfermería es su pasión, “la profesión más bonita del mundo, la que cuida del que sufre”. Y este espíritu es el que impregna las XXX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, que, entre hoy y mañana, homenajean a Dori y a los miles de profesionales a los que representa.

    Dori, la cuarta por la izquierda, recibe este año el reconocimiento de sus compañeros.

    Bajo el lema “Pasado y futuro, en el presente”, las Jornadas de Enfermería han arrancado en el Paraninfo del Campus de Albacete, como estaba previsto, con una acogida multitudinaria por parte de los profesionales. De hecho, hay más de 400 personas inscritas.

    Tras las comunicaciones orales de los trabajos científicos y, pasado el medio día, los enfermeros Elías Rovira, Carlos Álvarez, Adoración Cuevas y Cándida Sánchez han protagonizado una mesa redonda bajo la pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

    Por la tarde, Carmen Villar Bustos, José Antonio Ávila Olivares y Paz Mompart García serán los encargados de analizar el futuro de la Enfermería. Y tras la cena de gala, mañana, 13 de mayo, continuarán las comunicaciones orales, las actividades grupales y los premios y reconocimientos hasta que, finalmente, Inmaculada Ríos, experta en equipos de alto rendimiento, pronunciará la conferencia de clausura bajo el lema “12 claves para reinventarse”.

    El delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, ha sido el encargado de dar bienvenida a un acto, en el que le han acompañado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la concejal de Asuntos Sociales, María Gil; el decano de la Facultad de Enfermería de Albacete, Rigoberto López, y el presidente del Colegio Profesional de Enfermería, Carlos Tévar. Tampoco han faltado la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el director de la Gerencia Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández.

    En declaraciones previas a la apertura de las jornadas, el delegado del rector ha insistido en que “nuestro objetivo pasa por facilitar que las facultades de enfermería se conviertan en un referente nacional al igual que son las de medicina”. También se ha comprometido a fomentar la investigación para que contribuya a mejorar la docencia y la asistencia.