• Pediatría aconseja una vacuna que supera los 200 euros

    vacunaninaEl dilema de la vacuna contra la meningitis B, la más grave, sigue ahí. La recomienda la Sociedad Española de Pediatría y especialistas como los doctores Miguel Romero y Joaquín González, del centro de salud Zona VI de Albacete. Sin embargo, no está al alcance de todos los niños. Cada dosis vale más de 100 euros y se necesitan entre dos y tres, dependiendo de la edad. Además, el suministro en las farmacias aún es muy irregular.

    Cada año entran nuevos fármacos en el calendario vacunal, aquel que elabora el Sescam y que, por tanto, permite que los pediatras administren las vacunas de forma gratuita. Este año se ha sumado la del neumococo y se ha adelantado a los 15 meses la de la varicela. Sin embargo, la vacuna de la meningitis B no está y lleva de cabeza a los padres, tanto por el precio como porque no es fácil conseguirla.

    Es verdad que la incidencia de esta meningitis es muy baja, pero también que sus consecuencias son gravísimas, de muerte en uno de cada diez casos, además de secuelas irreversibles. La Sociedad Española de Pediatría explica en su web que se trata de una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes, pero muy graves.

    calendario vacunal

    Calendario vacunal vigente en Castilla-La Mancha. Todas estas vacunas son gratuitas y voluntarias.

    La vacuna ya está en el mercado y los pediatras la están recetando, pero, a pesar de su precio, más de 100 euros la dosis, llega a las farmacias con cuenta gotas. En el caso de la botica del farmacéutico albaceteño Eduardo Giménez, hay lista de espera. De momento, tiene 14 dosis pendientes. Le llegan pedidos todos los días, pero en cantidades muy pequeñas.

    Hay que tener en cuenta también que no todos los pediatras quieren recetar una vacuna que obliga a las familias a un desembolso tan importante. Y es que, antes de los dos años, los niños necesitan tres dosis, lo que se traduce en más de 300 euros. A partir de los 24 meses, es suficiente con dos.