• ¿Podemos? No seamos tan ilusos

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Ahora resulta que toda la culpa es de Podemos. Los Presupuestos que no ha apoyado este partido destinaban una cantidad irrisoria para la reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete y, sin embargo, nadie duda al decir que frenar estas cuentas supone parar las obras, qué obras, ¿esas que llevan más de una década prometiendo? Cuando hablamos de política nunca sabemos a qué atenernos, por dónde saldrán los tiros. Es una incógnita constante, máxime si tenemos que contar con las diferentes alianzas que los distintos partidos mantienen para no moverse del poder, ese poder que nosotros les otorgamos y que ellos malinterpretan en su favor, para gestionar nuestra vida a su antojo.

    Hoy podemos leer en la prensa local frases como estas: “Las obras del Hospital de Albacete se paralizarán tras el rechazo inesperado de Podemos a los Presupuestos de la Junta. Tendrán que paralizar, en el área de Sanidad, el Plan de Renovación Tecnológica del Sescam, que suponía una mejora sustancial para poder atender con mayor rapidez a los ciudadanos y habrá que parar el proyecto de los hospitales de Albacete y Puertollano (Ciudad Real). Podemos se carga el Plan para renovar tecnológicamente los hospitales de Castilla-La Mancha y acabar con los barracones en Educación”.

    Nos llama la atención que sólo se mencionan los hospitales fuera de la Ciudad Imperial, parece ser que terminar la obra del hospital de Toledo, el que será el más grande de Europa, está fuera de los presupuestos regionales.

    Siempre hemos dudado que este ejecutivo, al igual que dudamos con el ejecutivo de Cospedal, cumpla sus promesas y así lo hemos manifestado públicamente en repetidas ocasiones, sin que sea necesario que recordemos esas múltiples promesas que se han quedado en agua de borrajas, por utilizar palabras llanas.

    Ahora no nos cabe duda. Además, siempre habrá un culpable. La responsabilidad no será del ejecutivo. Ellos habrán hecho todo lo posible para que todo funcione perfectamente, pero no tendremos definitivamente lo que no tenemos, como RMN de última generación, más quirófanos nuevos, más dotación de tecnología o ampliación de camas. Como consecuencia de todo esto, nuestras famosas listas de espera, esas que según nuestro ejecutivo son menores que cuando estaba Cospedal, seguirán creciendo, aumentarán de forma progresiva y sin posibilidad de mejoría. Podemos será el responsable -qué ilusos-, ha cortado cualquier posibilidad de mejoría, no hay consenso.

    Aquí podríamos preguntarnos: qué esperaba el ejecutivo con esta alianza realizada en su día, podríamos decir aquello de que quien a buen árbol se arrima… Y parece ser que García Page no tiene buen cobijo, era de esperar. Pero a lo que vamos, los ciudadanos, una vez más, nos quedamos sin lo que pagamos con nuestros impuestos, simplemente porque dos formaciones políticas, en este caso de izquierdas, no se ponen de acuerdo. En mi opinión, anteponiendo sus intereses de partido al de los ciudadanos de la comunidad.

    Tenemos un chivo expiatorio para el deterioro progresivo de la Sanidad de la Comunidad, ya sabemos quién es el responsable de nuestras deficiencias, creo que a partir de ahora todas las reclamaciones que recibamos sabemos a quién debemos dirigirlas. Podemos…

    No seamos ilusos.