• Polémica en torno al cribado de cáncer de útero

    Primero escribió a todos los pacientes mayores de 50 años anunciándoles la llegada de la detección precoz del cáncer de colon y ahora se dirige a la población de entre 25 y 65 años para hablarles del cribado de cáncer de útero. Y la carta no la firma ni la matrona, ni el ginecólogo, ni la enfermera o el médico del centro de salud, tampoco la firma el consejero de Sanidad o la directora del Sescam, la misiva es del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “el menos indicado”, en opinión del presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez-Bermejo, quien ha lamentado que se haga propaganda política de la sanidad.

    En opinión de Gómez Bermejo el cribado de cáncer de útero, como el de colon, son fundamentales para la detección precoz, pero la clave está en la respuesta de la población a la llamada, de ahí la importancia de que la carta invitando al paciente a hacerse una prueba dé fiabilidad, como ocurre cuando es la Asociación Española Contra el Cáncer la que recuerda a la paciente que ha llegado el momento de hacerse una mamografía o cuando la cita el Sescam o un especialista.

    En cualquiera de los casos, el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía previsto empezar el 15 de diciembre con el envío de 625.000 misivas para informar a las mujeres del inicio del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, una campaña con la que el Ejecutivo regional, y concretamente la Consejería de Sanidad, pretendía detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales, para mejorar así sus posibilidades de curación.

    De momento, la carta que está llegando a los domicilios habla del compromiso de la Consejería de Sanidad, de cómo ha mejorado el programa o de lo importante que es para la paciente, pero no dice en qué consiste. García-Page emplaza a la paciente a leer una futura carta donde le dirán qué tiene que hacer para participar en el programa de cribado de cáncer. El presidente también puntualiza que hay información al respecto en los centros de salud, consultorios y farmacias. Punto este último que también se ha criticado en las redes sociales.

    No obstante, las pacientes deben saber que la citología es la técnica más eficaz para detectar precozmente el cáncer de cuello de útero (cérvix). Consiste en tomar una muestra de las células del cuello del útero para analizarlas y comprobar que son normales. Es indolora, aunque algunas mujeres pueden sentir una ligera molestia.

    La supervivencia del cáncer de cérvix a los 5 años es muy elevada en estadios iniciales, del 90%, de ahí la importancia de la detección precoz.