• ¿Por qué entra el cómic en la Facultad de Medicina?

    El Autor

    Charo Sabariegos

    Vicedecana de estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete

    Cabe preguntarse por qué una facultad de medicina seria, como la nuestra, opta por abrir una sección en la biblioteca dedicada al cómic y, no contenta con eso, organiza una exposición sobre el tema.

    Casi todo el mundo ha leído tebeos de pequeño. Algunos hemos seguido haciéndolo de mayores y sabemos algunas cosas muy interesantes. Por ejemplo, que el mundo del cómic no siempre es la división entre el bien y el mal que todos recordamos de nuestras historietas infantiles. Los cómics pueden llegar a tener un grado increíble de sofisticación psicológica. Tanto en la infancia, como en la edad adulta, el cómic puede ser una buena herramienta para analizar situaciones complejas.

    En 1992, Art Spiegelman ganó el Premio Pulitzer por una novela gráfica en la que narraba la experiencia vital de su padre durante el holocausto nazi. Mucho antes de la crisis actual con los refugiados de guerra, Satrapi nos narró cómo se sintió mientras ella estudiaba en Suiza y su familia sufría la guerra que enfrentó a su país con Irak. Ambos libros (Maus y Persépolis) hablan del ascenso de un sistema totalitario al poder, así como de los efectos que ello tiene en la vida de las personas. Varias generaciones han aprendido lecciones de incalculable valor gracias a ellos.

    ¿Por qué no habrían de ser los cómics una herramienta más en la enseñanza y análisis de algunas situaciones complejas que se dan en el ámbito de la Medicina? Las imágenes han sido siempre esenciales en la educación médica. Ellas han ayudado a estructurar el esquema de la enfermedad en la mente del clínico desde que existe la profesión médica. Por eso, los libros de medicina están llenos de imágenes. Pero ¿cómo llevar a una imagen aspectos tan complicados como la comunicación médico-paciente, los efectos físicos de las enfermedades, los sentimientos que afloran ante un diagnóstico, la complejidad del lenguaje médico o el final de la vida? Una forma es con la novela gráfica. Sin duda.

    La Facultad de Medicina de Albacete ha adquirido algunas patografías gráficas, es decir, novelas gráficas creadas por autores que han padecido una enfermedad (ellos o sus allegados). La exposición pretende presentar esta pequeña comiteca. La Medicina en el cómic se ha dividido en varios temas o bloques: la entrevista con el médico, pruebas médicas, salas de espera, la gran ronda de médicos, emociones y datos. Cada uno de ellos, está ilustrado con fragmentos de distintas patografías gráficas. Imágenes y texto pretenden transmitir los sentimientos y vivencias de varios autores frente a la enfermedad (cáncer, SIDA, Alzheimer, epilepsia o depresión, entre otros) o la discapacidad. La muestra pretende emocionar y hacer reflexionar al visitante.

    En paralelo se hará un ciclo de conferencias asociado a la exposición que creemos la complementará perfectamente. Tendremos como invitados a Augusto Saldaña (Autor del blog La Chuleta de Osler), Cristina Durán (autora, junto a Miguel A. Bou, de Una posibilidad, Finalista al Premio Nacional de Cómic 2010) y Antonio Altarriba (autor, junto a Kim, de El arte de volar Premio Nacional de cómic 2010). Esperamos que se genere un debate fructífero en todas ellas.

    El objetivo de la exposición es pues mostrar a los estudiantes y profesores el fabuloso potencial de esta herramienta. Pero también lo es dar voz a los que habitualmente no tienen, los pacientes. Es decir, todos nosotros.

    Este entusiasmo docente por los cómics no es exclusivo nuestro. En el mundo anglosajón hace tiempo que descubrieron el potencial del cómic en los estudios de Medicina (http://www.graphicmedicine.org/). Por eso, en distintas facultades de Medicina del mundo ya se están empleando los cómics como herramienta docente. En nuestro país existe también un movimiento (que engloba a profesionales de la salud) trabajando en esa dirección (https://medicinagrafica.com/, http://www.esteve.org/cuaderno-comic/).

    Este proyecto ha sido como una bola de nieve cayendo por una ladera. Al principio sólo se iban a adquirir unos cuantos libros para la biblioteca, luego fui involucrando a más y más gente. Han apoyado esta iniciativa, de una u otra forma, en mayor o menor medida, el decano y el equipo decanal de la Facultad de Medicina de Albacete, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, las editoriales Norma, Astiberri, Dibbuks, Modernito Books y La Cúpula, Elena Vergara Díez (Tucutucu producciones culturales), Élodie Durand, Augusto Saldaña, Antonio Altarriba, Cristina Durán y Miguel A. Bou.

    La Medicina en el cómic

    Facultad de Medicina de Albacete- Expositores de entrada a la Biblioteca

    1 de diciembre de 2017- 28 de febrero de 2018