• ¿Por qué se dice más malo que un tejo?

    El Autor

    Dr. Alejandro Santiago González

    Conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

    www.jardinbotanico-clm.com 

    (Taxus baccata L.) La tradición y la sabiduría popular nos han alertado sobre las maldades de esta especie de gimnosperma, pariente lejana de pinos, abetos y cedros, pues es extremadamente venenosa. Su poder tóxico se ha exagerado de tal forma que hasta el médico de las tropas de Nerón, Dioscórides, indicaba que: “Ofende gravemente a los que a su sombra duermen o asientan y aun muchas veces los mata”. El veneno del Tejo está presente en todas las partes de la planta a excepción de un pequeño anillo carnoso que rodea la semilla llamado arilo.

    La gran longevidad del Tejo, junto con su lento crecimiento, dotan a su madera rojiza de una dureza casi metálica muy apreciada por ebanistas y torneros. De madera de Tejo son algunos sarcófagos de faraones de hace más de 4.000 años, así como lanzas y picas que los romanos llamaron taxus para certificar su origen e, incluso el potente arco largo inglés que habría usado Robin Hood, estaba fabricado con esta madera que puede ser curvada al vapor.

    Tal dureza, proporciona a este material unas propiedades acústicas excepcionales que dio lugar a la fabricación de castañuelas tan valoradas por su calidad como ilustra la canción popular: “Las castañuelas de tejo son de mi hermano Matías, cuando mi hermano se muera, las castañuelas son mías”. Durante mucho tiempo se justificó la explotación de grandes extensiones de Tejeras para la obtención de su preciosa madera y la desaparición de una especie tan dañina por su veneno.

    Pues bien, en los años noventa se descubrió que precisamente el Taxol, esa sustancia que lo hace tan “malo” y venenoso, resultaba ser un tratamiento eficaz en los cánceres de mama, colon, cérvix uterino y melanomas. Para la obtención de este medicamento contra el cáncer, solo precisamos de unas pocas hojas del árbol. Un árbol del que muchas poblaciones han sido llevadas casi a su total desaparición a lo largo de la historia: árboles que habían visto pasar a romanos, godos y árabes fueron talados pero… Siempre tendremos unas bonitas castañuelas.