Clínica dental - Adolfo Fernández 967 047 134 Albacete

Potaje de calabaza y nabo

potajecalabaza

Receta de Flow Cooking supervisada por la dietista-nutricionista de QuirónSalud Asunción Pedrón.

Ingredientes (6 personas):

  • 1 calabaza mediana.
  • 2 nabos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 1 patata hermosa.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 y 1/2 cucharaditas de pimentón (importante que sea de la Vera o similar).
  • 2 tomates de pera o bien rojos, rallados.
  • 400 gramos de alubias blancas (puestas a remojo la noche de antes).
  • 3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
    Sal.
  • 2 litros de agua aproximadamente (mejor si es algún caldo de cocer verduras; puerro, carlota, judías verdes… pero que sea suave).

potajedos

Elaboración:
Primero hacemos el sofrito; iremos poniendo (por este orden) el aceite, la cebolla picada, el pimiento rojo cortado al gusto y la cabeza de ajos. Ponemos un poco de sal y pochamos todo hasta que quede tierno, añadimos el tomate rallado y damos vueltas hasta que “suelte” de nuevo el aceite -es decir, que pierda toda el agua el tomate- y entonces echamos el pimentón y no dejamos de remover para que no se queme y amargue.

Ya podemos poner el agua, el nabo y la  calabaza a trozos no demasiado pequeños porque se deshace bastante y hay que encontrársela luego…Y después las alubias y la patata rota.potajetres

Es importante dejar que se vaya haciendo despacito. Como mínimo, un par de horas a fuego muy lento.

Podremos “asustar” las alubias al principio de la cocción añadiendo un poco de agua fría. Hay que tener la precaución de remover de vez en cuando, porque se puede “pegar” al fondo y estropear el guiso. Antes de servir, rectificar de sal.

Dos consejos: el primero, es que si lo hacemos en la cacerola de barro se consigue un sabor especial y, el segundo, es que está mucho más bueno de un día para otro.

La calabaza es fuente de fibra, potasio, vitamina C, tiamina y b-carotenos

Asunción Pedrón, dietista-nutricionista.

La calabaza tiene un bajo aporte en calorías y grasas, también contiene una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, que mejora el tránsito intestinal,  previniendo el estreñimiento y colaborando en la protección frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.

El aporte vitamínico más significativo es el de la vitamina C. Además, cabe destacar su contenido en carotenoides, sobre todo b-carotenos, que se transforman en vitamina A en nuestro organismo, y son responsables de muchos de los efectos saludables de este alimento, antioxidantes y potenciadores del sistema inmune, asociándose su ingesta con un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo