• Premio a un modelo hospitalario para no confundir fármacos

    farmacia

    Área de Farmacia del Hospital de Parapléjicos

    El proyecto titulado “Dale color a tu dosis unitaria”, presentado por el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, del Sescam, ha ganado el primer premio al mejor proyecto de Mejora de la Calidad de la Gestión en la II Edición de los Premios de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial 2016. El invento reduce el coste en personal y en material.

    La isoapariencia de los medicamento consiste en que dos fármacos que son diferentes parecen iguales. Ante esta realidad en Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos puso en marcha el proyecto “Dale Colora tu dosis unitaria”, que consiste en el reetiquetado de dosis unitarias mediante etiquetas con diferentes colores y formatos.

    Según el jefe de servicio de Farmacia de Parapléjicos, David García, “el proyecto surge cuando detectamos la necesidad de disminuir los errores por isoapariencia de las dosis unitarias que se dispensan a los pacientes en los servicios de farmacia de los hospitales”.

    Según confirma David García “se trata de un sistema más eficiente que el reenvasado tradicionalmente utilizado por los servicios de farmacia, ya que reduce el coste en personal en un 41,1 por ciento y en material en el 92,1 por ciento”.

    Grandes hospitales españoles se suman al proyecto

    Este proyecto, que se inició en el año 2003 y ha seguido desarrollándose hasta la actualidad, se ha difundido gratuitamente a todos los hospitales españoles. En la actualidad se han adherido al sistema 31 servicios de farmacia de diferentes centros. En una encuesta de satisfacción realizada en 2014, todos los centros que se sumaron han coincidido en que el reetiquetado disminuye la isoapariencia de las dosis unitarias respecto al reenvasado tradicional.

    La Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, asociación sin ánimo de lucro de profesionales, organismos e instituciones sociosanitarias públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, ha otorgado su primer premio en Gestión al proyecto “Dale Colora tu dosis unitaria”, una idea que  recientemente también recibió el accésit en la XIV edición de los Premios Profesor Barea 2016 en la categoría Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías.