• Premio para la Unidad de Investigación

    La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) ha querido reconocer la labor de la Unidad de Investigación de Albacete, que empezó su lucha en los años ochenta. Entre otras líneas de investigación, trabaja en los tumores de mama más resistentes. Con la Feria de Albacete como telón de fondo, socias y representantes institucionales se han rendido a la labor de este equipo.

    image

    El proyecto de Unidad surgió en la década de los 80 pero no fue hasta 1993 cuando se dotó el primer espacio físico. En la actualidad, cuenta con un edificio propio de más de 1.200 metros cuadrados que acoge animalario, laboratorio de cultivos celulares, laboratorio de Biología Molecular y laboratorio de Histología así como grandes equipos y diversas salas de reuniones.

    Uno de los grupos que desarrollan su actividad en la Unidad está centrado en el estudio sobre cáncer de mama, concretamente en un subtipo de tumores de mama que se caracteriza por sobre expresar una determinada proteína.

    Estos tumores presentan un curso clínico agresivo y tienen un pronóstico desfavorable. A pesar de que ha mejorado el tratamiento de la enfermedad, la resistencia a las mismas supone un problema clínico muy relevante.

    En la Unidad de Investigación de Albacete se han generado modelos tumorales experimentales que son utilizados para estudiar el efecto de nuevos fármacos o nuevas combinaciones de fármacos.

    FOTONOTASANIDAD

    Imagen de archivo del equipo de la Unidad de Investigación.

    Así se ha identificado un mecanismo de potencial resistencia a estas terapias con posibles efectos en la práctica clínica. Actualmente se está comprobando su relevancia clínica y su incorporación a un ensayo clínico en pacientes.

    Aparte de este grupo, la Unidad tiene activas otras líneas de investigación sobre enfermedades cerebrovasculares y neuro-oncológicas, geriatría, neuropsicofarmacología, biología molecular de cánceres urológicos, retina, enfermedades infecciosas de interés regional, nanotecnología y diálisis, prevención en Atención Primaria o insomnio, entre otras.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha estado presente en el reconocimiento y ha señalado la importancia de recuperar la investigación en materia sanitaria, un aspecto en el que está trabajando la Consejería de Sanidad junto a otras instituciones, como la Universidad regional, pues la investigación es fundamental para avanzar en la lucha contra muchas enfermedades.

    image

    Un momento de la entrega del reconocimiento. Fotografía: AMAC

    AMAC ha querido reconocer con este galardón la labor que se desarrolla en la Unidad de Investigación, una unidad que ha sido pionera en la región como núcleo dinamizador de la actividad investigadora en los centros sanitarios.

    El consejero ha recordado como Castilla-La Mancha fue pionera en la detección precoz del cáncer de mama en 1992, junto a Navarra y Castilla León y en la ampliación de la horquilla de edad de las destinatarias, de los 45 a 70 años.

    En ese sentido ha recordado la puesta en marcha de la Red de Expertos y Profesionales en Patología de la Mama, que está homogeneizando aspectos organizativos, de infraestructuras, formativos y de funcionamiento, con las aportaciones tanto de profesionales sanitarios como de pacientes.