• Premio para una neumóloga del “Aula Respira”

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha premiado a la doctora María José Espinosa de los Monteros, neumóloga del Complejo Hospitalario de Toledo, por su compromiso y apoyo a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas en el ‘Aula Respira’ del servicio de Neumología en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas (Toledo).

    La doctora María José Espinosa de los Monteros, la enfermera Inmaculada Haro y la auxiliar de Enfermería Rosario Martín son las encargadas desde el año 2010 de llevar a cabo sesiones formativas con los pacientes y sus familiares para resolver las dudas sobre las patologías respiratorias y mejorar su calidad de vida.

    El Aula Respira del servicio de Neumología del Hospital de Toledo que se lleva a cabo en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas (Toledo) es una de las 85 repartidas en todo el territorio nacional.

    El reconocimiento a la unidad del Hospital de Toledo se llevó a cabo durante el 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, celebrado recientemente en Madrid y en el que se han dado cita más de 1.000 neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.

    La doctora Espinosa de los Monteros explica que a lo largo de estos años se han llevado a cabo muchas acciones formativas sobre diversas patologías respiratorias para mejorar la información que reciben los pacientes sobre estas enfermedades.

    Desde el año 2010 se han llevado a cabo sesiones mensuales con grupos de 10 pacientes a los que se ha ayudado a manejar su patología.

    Las ‘Aulas Respira’ están promovidas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y tienen como fin concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias, sus familiares y cuidadores con el fin de mejorar su calidad de vida y la calidad de la atención sanitaria que se les proporciona.

    En cada sesión, el objetivo concreto es informar, orientar y responder a todas las dudas del paciente acerca de su patología, promover las relaciones entre profesionales y pacientes y divulgar los problemas de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.