• Prevención bilingüe

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también traduce sus mensajes sobre prevención al inglés. De hecho, más de 5.000 alumnos de la provincia de Albacete han participado en sus programas sobre alimentación y actividad física bilingües. Los ganadores de esta iniciativa, conocida como “Educar para la Salud”, han sido Natalia Parra, Virginia Díez, Irene González, Alba Casas, María Navarro, Lucía Molina y Fernando Martínez de los colegios Episcopal de Almansa, Santo Ángel de Albacete, Diego de Requena de Villarrobledo y Cedes de Albacete.

    Un total de 5.168 alumnos de diversos niveles educativos han participado en los programas “Healthy food is fun” para Educación Infantil; “Look after your healt” y “Couch potato challenge”, para Educación Primaria, y “Food personality workshop”, para Secundaria.

    Los docentes han valorado esta iniciativa, con diez años de trayectoria, con un grado de satisfacción de las actividades de 9,3 sobre 10. Y es que el objetivo es enseñar a los niños las ventajas de una buena alimentación y de la actividad física, factores importantes a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer. Estos programas han contado además con el aval y el apoyo de la Diputación de Albacete.

    Junto con los programas en inglés, la AECC ha desarrollado acciones preventivas en 73 centros de la provincia de Albacete, donde han participado 19.741 alumnos. Estas iniciativas se basan en el Código Europeo Contra el Cáncer, el cual recoge los principales factores de riesgo. Por ello, engloban recomendaciones en cuanto alimentación, actividad física, sensibilización sobre hábitos nocivos en cuanto al tabaco y el alcohol, educación emocional, investigación oncológica, atención al paciente oncológico o protección solar.

    Los ganadores de los concursos realizados en los programas de inglés, que han recibido el reconocimiento de la AECC son:

    Programa: HEALTHY FOOD IS FUN! – Ganadora: Natalia Parra (5 años) Colegio EPISCOPAL-O.M. EKUMENE (Almansa).

    Programa: LOOK AFTER YOUR HEALTH – Ganadora: Virginia Díez 1º EP Colegio SANTO ÁNGEL (Albacete).

    Programa: COUCH POTATO CHALLENGE – Ganadora: Irene González y Alba Casas 5º EP COLEGIO DIEGO REQUENA (Villarrobledo).

    Programa: FOOD PERSONALITY WORKSHOP – Ganadora: María Navarro, Lucía Molina y Fernando Martínez 1º ESO Colegio CEDES (Albacete).