• Primaria gana armas para trabajar

    DSCF1028La Atención Primaria será más resolutiva. Los médicos de cabecera podrán solicitar más pruebas diagnósticas y manejar 14 vías asistenciales que se están diseñando en estos momentos. Y es que se incorporará a la historia clínica de Primaria el seguimiento de patologías crónicas. Se ultima un cambio que afectará a más de 5.600 profesionales, entre médicos, enfermeros, matronas, pediatras, odontólogos o celadores.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha identificado y definido ya más de una quincena de procesos prevalentes entre los que se encuentran el manejo de las cefaleas, dolor abdominal, dispepsia, osteoporosis, asma, lumbalgia o prevención de caídas en mayores. Se ha solicitado a las Gerencias que, mediante la creación de un grupo de expertos, definan 14 vías asistenciales. Además, el Sescam quiere que los médicos de cabecera tengan acceso a todas las pruebas diagnósticas que sean necesarias.

    Sanidad dispone de un sistema de estratificación de población por grupos de morbilidad ajustados, que se pondrán a disposición de las gerencias y de las zonas básicas de salud, y que permitirán tener una visión de la realidad asistencial bajo este prisma.

    Los objetivos principales de este plan de estratificación pasan por avanzar en la gestión de la atención de la cronicidad, incorporando progresivamente a la historia clínica de atención primaria los planes de seguimiento de las diferentes patologías crónicas; avanzar en la integración de la atención sanitaria y social y la comunicación entre los profesionales; la aplicación de las nuevas tecnologías para disponer de forma instantánea de la información clínica del paciente; y desarrollar y finalizar los proyectos existentes en telemedicina.

    Hay que tener en cuenta que en Atención Primaria trabajan más de 5.600 profesionales, entre médicos, pediatras, enfermeros, administrativos, fisioterapeutas, odontólogos, higienistas dentales, matronas, auxiliares de enfermería y celadores, que desarrollan su labor asistencial en 201 centros de salud y 1.113 consultorios locales.

    Atención Primaria genera 11 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,5 millones de Enfermería, 1,4 millones de Pediatría, 2,7 millones de consultas en los 81 Puntos de Atención Continuada, 41.000 consultas en las Unidades de Salud Bucodental, 623.000 tratamientos de fisioterapia y casi 262.000 consultas de matrona

    La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha facilitado estos datos antes de participar en el acto organizado con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, en el que ha compartido con representantes de sociedades científicas y colegios profesionales las líneas básicas en las que está trabajando el Sescam para el establecimiento de un nuevo modelo sanitario de atención primaria.

    memeprimariadatos

    Albacete se sumó ayer, a través del Colegio Oficial de Médicos, a las reivindicaciones del Decálogo de Atención Primaria.