• Primaria pide el retraso voluntario de la jubilación

    En los próximos diez años, el 40% de la plantilla estará en edad de jubilarse. Atención Primaria está cambiando, envejece al tiempo que se feminiza. Se jubilarán de media tres hombres por cada mujer y se incorporarán tres mujeres por cada hombre. Los vocales de Primaria de los colegios de médicos reivindican el retraso voluntario de las jubilaciones y jubilaciones parciales, al tiempo que insisten de nuevo en la importancia de incrementar las plazas MIR para dar respuesta tanto al recambio generacional como a los mecanismos para conciliar la vida profesional y familiar. Otro de los retos es “tentar” a los MIR con estabilidad laboral para que, completada su formación, no emigren.


    “Otra posible solución sería permitir la prolongación de jornada por las tarde, para atender los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida”, apuntan los vocales de Atención Primaria, al tiempo que advierten de que sería preciso en  los próximos años incrementar las plazas de formación MIR. Eso sí, subrayan que “de nada serviría si no se ofrecen contratos adecuados y de larga duración, para que les sea atractivo quedarse en España y no emigrar, como lo han hecho más de 3.000 por año en los últimos años, de ellos más de la cuarta parte eran médicos de familia”.

    Primaria insiste en que es necesario mejorar las malas condiciones de trabajo, acabar con la masificación de las consultas y las demoras, “por eso exigimos un incremento de las plantillas en unos 2.500 médicos de Atención Primaria, esto cuesta poco más de 130 millones de euros al año. Menos de lo que ha costado el fichaje de algún famoso futbolista, lo que pone en perspectiva el esfuerzo necesario para mejorar”. No obstante, estos médicos también aclaran que “sustitutos no hay y no va a haber, hay que buscar las mejores formas de solucionar estos temas, dispositivos u otras soluciones, pero sustituciones no habrá. Se acabaron los tiempos en que existían 15.000 médicos parados para trabajar como sustitutos dos meses al año”.

    También es necesario mejorar y ampliar muchos centros que ya son antiguos, con un deficiente mantenimiento e insuficientes para la población que asisten.

    Para evitar la fuga de talento, la asamblea de vocales provinciales de  Atención Primaria Urbana propone medidas como las de administraciones como Baleares, en las que el verano pasado se ofreció contratos de un año para fidelizar a los MIR que terminaban su residencia. Por otro lado, la asamblea ha recordado que considera un error exigir el idioma como un requisito para ejercer la profesión, el conocimiento del idioma debe ser un mérito no excluyente.

    Asimismo, la asamblea de la vocalía apoya el pronunciamiento en contra de la contratación de médicos sin titulación homologada y la adhesión a la concentración del próximo 21 de marzo, convocada por Sindicato Médico (CESM) en Madrid, para la recuperación de los derechos perdidos por la crisis.

    También le puede interesar el siguiente enlace:

    Fumadó radiografía la Atención Primaria para el Congreso