ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Programa “Ideal”, ocho años de apoyo a la demencia

El Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete lleva a cabo, desde hace ocho años, un programa de formación y psicoeducación para familiares de pacientes con demencia. El ‘Programa Ideal’ tiene como objetivo ofrecer información y orientación sobre la enfermedad, principalmente sobre aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, para mejorar la comprensión de la demencia y desarrollar las habilidades adecuadas de manejo. Asimismo, a través de este programa se fomenta el autocuidado y se ofrece apoyo emocional a familiares y cuidadores.

Además, en la actualidad, los servicios de Geriatría y Neurología de Albacete y Villarrobledo trabajan en varios ensayos clínicos internacionales multicéntricos sobre pacientes con alzhéimer en fase 2 y 3.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

El mal de Alzheimer es la demencia más común en los países desarrollados. En España, más de un millón de personas están afectadas por esta enfermedad y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. El alzhéimer afecta al 7% de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años. En nuestra región alrededor de 54.000 personas sufren los efectos de esta enfermedad.

La Federación de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha (Fedacam) es una organización de carácter socio sanitario y sin ánimo de lucro que está formada por 31 asociaciones. Pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Alzheimer (CEAFA), formada por más 300 asociaciones.

Promover líneas de investigación para conocer más sobre el diagnóstico precoz y la evolución de enfermedades neurológicas y degenerativas, como el Alzheimer, es uno de los objetivos en los que viene trabajando el Gobierno regional. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la reunión mantenida con la Federación de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha (Fedacam).

El consejero de Sanidad ha visitado el Centro de Estancias Diurnas de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete (AFA), donde se ofrece un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar durante el día, promoviendo así su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

Un momento de la visita del consejero de Sanidad. Fotografía: Cristina Torres

Jesús Fernández ha aprovechado este encuentro para mostrar su solidaridad con todas las familias, así como el compromiso del Gobierno regional para frenar el avance de esta enfermedad e impulsar estrategias de atención y Humanización. “Castilla-La Mancha tiene abiertas varias líneas de investigación en enfermedades neurológicas y degenerativas que nos ayudan a obtener un diagnóstico precoz, así como a comprender mejor el origen y la evolución del alzhéimer”, ha destacado el consejero de Sanidad.

En este sentido, Fernández Sanz ha destacado la trayectoria de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Albacete, que recientemente conmemoraba su veinte aniversario, y ha resaltado la importancia de conocer de primera mano las necesidades y expectativas a través del encuentro mantenido con Fedacam.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo