• Psicología está de cine

    La identidad de género como telón de fondo. El Colegio Oficial de Psicología (COPCLM) organiza en Albacete la octava edición de las Jornadas de Cine y Psicología. Bajo el título “Psicología, identidad y género”, la Filmoteca Municipal abordará una temática que interesa al COPCLM por lo que supone el derecho de las personas a cambiar su sexo legal, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia.

    La identidad de género, orientación sexual o la propia identidad sexual son realidades que empiezan a mostrarse en las pantallas de los cines como una forma de visibilizar colectivos sociales que han vivido y siguen viviendo en situación de exclusión. No hay olvidar que el séptimo arte es un fiel reflejo de la construcción simbólica de la sociedad pero que a la vez también construye realidades.

    El COPCLM considera que la cosificación de las identidades de género “tradicionales” a través del cine es una realidad impuesta desde la época de los hermanos Lumiere hasta el día de hoy. Por eso, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, a través de las VIII Jornadas de Cine y Psicología, quiere dar voz a una minoría excluida y además despatologizar los diferentes deseos y elecciones que tiene el ser humano, a través de un cine comprometido con estos colectivos sociales.

    Las fechas elegidas para la proyección de las películas son los jueves 25 de mayo, y 1 y 8 de junio y, en cuanto a las cintas seleccionadas, son:

    • El jueves 25 de mayo, la película elegida es la norteamericana “Tres generaciones”, una cinta del año 2015 dirigida por Gaby Dellal, que será presentada por la psicóloga clínica y sexóloga Pilar Soria Antonio. Pases a las 18:45 y 20:30
    • El jueves 1 de junio se proyectará “Un amor de verano”, película francesa del año 2015 dirigida por Catherine Corsini, y cuya presentación correrá a cargo de la psicóloga clínica Laura Ríos Espuny. Pases a las 18:30 y 20:30 Por último,
    • El jueves 8 de junio, la cinta elegida es “El amor es extraño”, también norteamericana y fechada en 2014 cuya dirección recayó en Ira Sasch. Esta última proyección será presentada por el psicólogo clínico y psicoanalista Carmelo Sierra. Pases a las 18:45 y 20:30.

    Las entradas para asistir a las proyecciones se pueden conseguir, de manera gratuita, en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, C/ Cruz Nº 12 – Bajo, de Albacete.