• Psicología, la residencia hospitalaria más reñida

    El Ministerio de Sanidad tiene registrados 30.663 aspirantes para un total de 7.998 vacantes ofertadas en la formación sanitaria especializada de 2018. Pero mientras que los médicos se enfrentan a dos aspirantes por plaza para convertirse en residentes de un hospital español, los psicólogos se encuentran con que hay más de 29 candidatos por puesto. En Enfermería hay diez aspirantes por plaza y, sin embargo, en Farmacia hay cinco. Los conocidos como MIR, EIR, FIR, PIR, BIR O QIR, médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos o químicos, tendrán que emplearse a fondo para enfrentarse al temido examen que los convierta en internos residentes, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

    Psicología es la titulación en la que la oferta y la demanda están más descompensadas. Y es que en la mayoría de los hospitales españoles sólo se oferta una plaza, como ocurre en Castilla-La Mancha, con una plaza en Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina y dos en Guadalajara y Toledo.

    Cabe señalar que la nota de corte se mantiene en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación. Por tanto, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

    Tras el examen, el 10 de febrero, el 6 de marzo se harán públicos los resultados provisionales, que serán confirmados a partir del 3 de abril. La asignación de plazas tendrá lugar a partir del 17 de abril.