• Pueblos de récord en donación de sangre

    bancosangre

    Imagen de archivo del personal del Banco de Sangre con un donante. Fotografía: Sescam

    El Bonillo, Casas de Ves, Minaya, Ontur, Liétor o La Roda son pueblos de récord. Cuentan con los índices de donación de sangre más altos de la provincia de Albacete, superando con creces a la capital. No obstante, la Hermandad de Donantes de Sangre sigue trabajando en Navidad para que sus voluntarios se mantengan alerta y las cifras no bajen. Hasta el día de Reyes y bajo el lema “esta Navidad regala vida”, los voluntarios recibirán un paquete de café por su donación.

    Y es que en Navidad la sangre sigue siendo necesaria para que los hospitales funcionen con normalidad. No hay que olvidar que un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones de sangre o que hay intervenciones quirúrgicas en las que son vitales 20 unidades.

    La provincia de Albacete tiene la suerte de que no sólo no necesita importar sangre de otros puntos de España sino que en ocasiones la ha enviado allí donde ha hecho falta. La última memoria de la Hermandad de Donantes de Sangre desvela dónde están los responsables de que Albacete sea un ejemplo a seguir. Así, El Bonillo tienen un índice de donación de 138,70; Casas de Ves, de 130,6; Minaya, de 119; Ontur, de 96; Montealegre del Castillo, de 95,7 y La Roda, de 92,5, mientras que Albacete está en 35,13.

    El mayor número de donaciones se registra en la capital, pero, si se tiene en cuenta el número de habitantes, el récord en donación, de momento, lo ostentan El Bonillo, Casas de Ves, Minaya, Ontur, Montealegre del Castillo y La Roda.

    Albacete, con sus cerca de 18.000 donaciones al año y sus más de 64.000 donantes, está por encima de la media regional y nacional en lo que a reservas de sangre se refiere, sin embargo, en Navidad puede aumentar la demanda Y, sin embargo, se suelen reducir las donaciones, de ahí que se insista en que con una bolsa de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, un trasplante de riñón necesita hasta ocho unidades y un parto complicado 20.

    La Hermandad apela estos días a la solidaridad de sus donantes, pero recuerda también que cualquier persona sana mayor de 18 años puede colaborar.

    ¿Quiere ser donante? Aquí tiene las claves.

    cafe