• ¿Qué debe hacer si le agrede un paciente?

    La víctima debe llamar siempre a la Guardia Civil o a la Policía Nacional para formular una denuncia; notificarlo a su colegio y activar el protocolo Perseo del Sescam. Tanto los colegios de médicos y enfermería como el Sescam ofrecen asesoramiento y orientación jurídica gratuita. La clave estaría en prevenir ese ataque físico o verbal o contar con un guardia de seguridad al que recurrir en el momento, pero la realidad es que en la mayoría de los centros sanitarios, sobre todo durante las guardias, los profesionales sólo pueden protegerse, con suerte, con el botón del pánico.

    Pinche en la imagen para instalar Alertcops en su teléfono.

    Interlocutor Policial Sanitario

    Además, el Interlocutor Policial Sanitario no tiene comunicación directa con todo el personal del Sescam. Su papel es el de tomar el pulso a la situación para dibujar un mapa que detalles dónde están las zonas más conflictivas. Su objetivo es instaurar una comunicación rápida y fluida entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los sanitarios en caso de agresiones para favorecer actuaciones más rápidas y eficaces. Será el Colegio de Médicos o el de Enfermería quien se encargará de informar a los interlocutores de las agresiones.

    Gracias a la información recopilada, será posible realizar un catálogo de centros sanitarios clasificados por riesgo, elaborando una estrategia que permita aumentar la vigilancia, proteger e implementar los dispositivos existentes para prevenir las agresiones.

    Además de las vías habituales, está la aplicación del Ministerio del Interior Alertcops

    Además de las vías habituales, está la aplicación del Ministerio del Interior Alertcops, un servicio de alertas de seguridad ciudadana cuyo objetivo comunicar actos delictivos e incidencias de seguridad de las que está siendo víctima o testigo. Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil “smartphone”, un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

    Estos consejos se pueden consultar en la intranet del Sescam, ya que se pusieron sobre la mesa en una sesión informativa celebrada por el Colegio de Médicos en el Hospital de Guadalajara.

    Técnicas

    No hay que olvidar, como medidas preventivas, que técnicas como la del disco rayado o la del banco de niebla se recomiendan cuando el paciente esté muy alterado. El ‘Manual para la información y atención al ciudadano del Sescam’ es un viejo documento que aconsejaba en su día tragarse el orgullo, no permanecer a la defensiva y, sobre todo, ponerse en el lugar del otro.