ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

¿Qué hacemos por la fibrosis pulmonar?

El Autor

Raúl Godoy Mayoral

Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

Voy a hablar de una enfermedad rara, pero mortal. Una enfermedad peor que el cáncer, con una evolución imparable. Una enfermedad a la que nos enfrentábamos desde el desconocimiento, sin causa, aunque ¡como no!, tiene relación con el tabaquismo.

Esta enfermedad se llama Fibrosis Pulmonar Idiopática. Es una enfermedad difícil de diagnosticar, en la que el paciente sufre un periplo de sintomatología crónica y progresiva hasta que llega a su diagnóstico, habitualmente entre 6 meses y dos años.

La supervivencia desde su diagnóstico se estimaba que estaba entre 2 y 5 años.

Era una pesadilla contra la que no teníamos armas, su evolución imparable y su pronóstico nefasto.

De pronto una esperanza, un rayo de luz, surgen no uno sino dos medicamentos. ¡Existe tratamiento!

Pero el tratamiento no cura, el tratamiento disminuye la velocidad de progresión de la enfermedad, el tratamiento aumenta la esperanza de vida.

Ahora es vital aprovechar esos 6 meses, esos 2 años, que la enfermedad tardaba en diagnosticarse para empezar a explotar cuanto antes los efectos del tratamiento.

¿Qué podemos hacer?

Desde la Socampar (la sociedad Castellanomanchega de patología respiratoria) y desde el Servicio de Neumología de Albacete se está actuando:

  • Certificación de la consulta como especializada en este tipo de enfermedades, con eso se consigue verificar que tenemos estándares de buena práctica clínica.
  • Difusión en atención primaria para el despistaje temprano de la enfermedad.
  • Mejorar la relación entre especialidades para alcanzar un diagnóstico lo más precoz y ajustado posible.
  • Formación desde nuestra sociedad.

Creo que la gente debe enterarse que en Albacete intentamos formarnos y hacer las cosas bien, pero no sólo los Neumólogos, también los Radiólogos, Cirujanos Torácicos, Anatomopatólogos, Farmacéuticos. Todos colaboran para que estos enfermos sean diagnosticados y tratados con la mayor celeridad posible. Todos colaboramos en el Comité de Patología Intersticial.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo