• ¿Qué son los cuidados paliativos?

    Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Asociación Castellano Manchega de Cuidados Paliativos (ASCAMPAL), con el apoyo de  la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ponía en marcha en 2016 un ambicioso Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos que sigue vigente. Y es que el objetivo no es otro que hacerlos visibles.

    cuidados paliativos

    El Autor

    Natalia López-Casero

    Asociación Castellano Manchega de Cuidados Paliativos

    Desde 2007

    La ASCAMPAL nace en 2007 con el objetivo de  desarrollar, divulgar y promocionar los Cuidados Paliativos en toda la comunidad castellano manchega de forma equitativa y contribuir a la formación de la opinión pública, ofreciendo un conocimiento adecuado sobre la importancia de los Cuidados Paliativos en la medicina actual.

    Uno de nuestros objetivos es la divulgación científica entre los profesionales sanitarios, motivo por el cual se han celebrado dos jornadas de formación, una en Albacete y otra en Toledo, con una gran acogida por parte  de todos los profesionales que asistieron a las mismas. Asimismo queremos que la población en general conozca nuestro trabajo, ya que muchas veces se tiene una idea errónea de nuestra labor por  asociarla solamente al cuidado del paciente al final de la vida.

    La Medicina Paliativa ha ido avanzando y superando grandes retos en su corta historia como especialidad. Nuestro objetivo es estar más cerca del paciente desde el inicio de la enfermedad y dar calidad de vida a la vida y no solo al final de la misma.

    Un derecho de todos

    Poco a poco  y con gran ilusión como sociedad científica vamos avanzando en un camino aún difícil para la Medicina Paliativa en Castilla La Mancha. Vamos creciendo en número de socios y estructurando acciones a corto, medio y largo plazo con el objetivo de ofrecer Cuidados Paliativos en toda nuestra comunidad, ya que aún existen algunos puntos geográficos que no disponen de los mismos. Todos los castellano-manchegos tienen el mismo derecho a recibir cuidados paliativos de calidad, independientemente de donde vivan.

    Morir sin dolor, depende de ti, depende de todos

    En este sentido existe un compromiso por parte de la administración en impulsar Cuidados Paliativos de calidad y prueba de ello es la creación de un Grupo de Expertos que trabaja junto con la Consejería de Sanidad en la creación del Plan Regional de Cuidados Paliativos en Castilla-La Mancha.

    Desde  ASCAMPAL queremos difundir nuestra labor entre todos los profesionales sanitarios y población en general. Pero aún queda un largo camino y mucho trabajo por hacer, empezando porque la administración  nos reconozca como profesionales especializados.

    Vamos a intentar entre todos los profesionales que tratamos a pacientes con dolor al final de la vida que, con todas las herramientas de las que disponemos (farmacológicas u otro tipo de medidas), nadie tenga que sufrir este síntoma que tanto merma la calidad de vida.

    Y para hacernos más visibles y que cada vez más personas conozcan realmente nuestro trabajo, junto a la Unidad de Cuidados Paliativos y los webmaster de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, hemos editado un vídeo donde se refleja nuestra labor diaria junto con testimonios reales de familiares y enfermos.

    ▶️ Aquí puede visualizar el vídeo: ‘Paliativos visibles’