• ¿Quién paga el viaje a Chicago de políticos y asesores?

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Hoy, día 29 de noviembre de 2017, he vuelto a recorrer el camino que durante muchos años cada día  recorría y algunos días varias veces al día, para acudir a mi puesto de trabajo, diría que mi segunda casa, error, durante largas etapas tendría que decir mi primera casa.

    La entrada realmente maravillosa, digna de un gran hospital como lo es el nuestro, un logro del ejecutivo actual, hemos conseguido una entrada digna, pero, y aquí deberíamos decir aquello, “lo que va antes del pero no vale para nada.”

    Una vez que entras en el vestíbulo, una vez que subes en  los ascensores, que te paseas por los pasillos, que entras en las plantas y en las habitaciones, que recorres lo que tantas veces a lo largo de estos años has visitado, te das cuenta que no ha cambiado nada, todo sigue con el deterioro progresivo de un hospital que está empezando a dejar de ser  lo que, para ser algo distinto, por falta de medios. De inversión, de interés, en definitiva por parte de nuestros políticos, si nuestros políticos, sin mirar el color de sus partidos. Todos sabemos que papel han jugado cada uno y en qué momento lo han hecho. No es necesario que yo lo mencione.

    Una vez dicho esto, nos llaman la atención algunas de las noticias que hemos podido leer en la prensa local:

    “Las infraestructuras, los recursos materiales y humanos del centro son insuficientes para atender la demanda. Las posibilidades de mejora están condicionadas a la ampliación prevista en el Complejo Hospitalario”. Éste es el mensaje que se puede leer en 15.252 pruebas diagnósticas, como resonancias magnéticas, ecografías, mamografías o endoscopias, que la sanidad privada asumió el año pasado en el caso de Albacete.

    Lo hemos denunciado en repetidas ocasiones, hemos dicho que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y hemos sido objeto de críticas por parte de algún sector político, pero como dice el refrán, el tiempo nos sitúa a cada uno en nuestro sitio.

    Seguimos siendo un hospital a la deriva sin claros compromisos por parte de la administración toledana, que, parece ser, todo lo cifra en el Gran Hospital de Toledo.

    La otra noticia que nos llama la atención enormemente es:

    El Gobierno regional, en el Foro Mundial de Radiología. Se trata del foro mundial más importante de radiología, que reúne aproximadamente a 55.000 asistentes cada año en el McCormick Place de Chicago. Allí, el presidente regional Emiliano García-Page ha incidido en que, tan importante como crear nuevas infraestructuras sanitarias y oferta pública “es invertir y contar con la mejor tecnología sanitaria”. Por este motivo, y acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente ha querido visitar una feria “en la que se expone lo más avanzado, pues sinceramente creo que Castilla-La Mancha tiene que estar a la última en tecnología sanitaria, porque de eso dependen muchas vidas”.

    Por un lado carecemos de presupuestos para invertir en los hospitales de la región, no tenemos personal suficiente para manejar los aparatos de radiodiagnóstico, necesitamos de inversiones privadas como las de Amancio Ortega, para poder renovar nuestros aparatos de diagnóstico por imagen, luego nuestro Consejero de Sanidad, desdice los presupuestos y parece ser que si se podrá invertir, no sabemos cómo, si  nuestra cuentas están intervenidas.

    Cuánto nos va a costar a los castellano-manchegos  el  viaje a Chicago del presidente, que no sabe ni entiende lo que ve, arropado por el consejero, que tampoco creo que sea un especialista en la materia, y si han llevado asesores cuántos son y de dónde salieron los euros.

    Creo que por parte del ejecutivo deberían dar una explicación de por qué, cuántos y a lo que asciende el importe de dicho viaje.

    En Albacete actualmente solo hay una RMN pública, en el Hospital General, a la que se le ha hecho un lavado de cara sencillamente, no hay dinero para más.

    Hasta la fecha ningún partido político de la región, qué sepamos, ha pedido explicaciones de semejante viaje.

    ¿Ustedes creen que no nos deben una explicación cuando todos sabemos cómo están las arcas y los presupuestos de la región?

    ¿Es ésta la nueva estrategia de Podemos? ¿El silencio de Ciudadanos y del PP tenemos que entenderlo como aquello de que quien calla otorga?

    ¿O sencillamente el problema catalán ocupa tanto espacio que no sabemos lo que pasa en nuestra región y tiene que venir un jubilado a poner el dedo en la llaga?