• ¿Quién teme al Zika?

    El virus Zika genera temor entre las embarazadas y no es para menos, ya que está directamente relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos. Sin embargo, para contraer el virus se tienen que dar dos circunstancias que, de momento, no coinciden en Castilla-La Mancha. Primero, la existencia del mosquito tigre, y, segundo, un enfermo al que picar. El Ministerio de Sanidad y el Sescam están preparados, pero, en estos momentos, “aquí no hay riesgo”. Así lo asegura la doctora Máxima Lizán, jefa de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Albacete. 

    zika2

    El Ministerio de Sanidad advierte a los viajeros sobre el virus.

    Llegará el calor y con él los mosquitos, pero, de momento, el más temido ahora, el tigre, no se ha visto por Castilla-La Mancha. Además, en esta región sólo se ha registrado un caso de virus Zika y era importado. Para que el “mal” se propagara, se tienen que dar dos circunstancias, que haya enfermos y mosquitos tigre que puedan picar a los contagiados y trasladar el virus a los sanos. También se ha podido comprobar que el Zika se transmite por vía sexual y de madre a hijo durante el embarazo.

    Si no hay ni mosquitos ni enfermos, hay poco que temer, y, si se dieran las dos circunstancias, el virus pasaría, en la mayoría de los casos, como una gripe leve. El problema estaría en las embarazadas, de ahí que tanto el Ministerio de Sanidad como el Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) estén preparados para actuar si fuera necesario.

    La doctora Lizán ha recordado que la clave está en el mosquito, que tiene que ser del género Aedes. Así, como ocurre con el paludismo, el virus no lo transmite cualquier insecto. Conocido como tigre, se ha visto en el Arco Mediterráneo y cerca del mar, pero no en Albacete. de hecho, los 113 casos detectados en España no se han contagiado aquí sino que han llegado con el virus. Treinta y seis de los pacientes se encuentran en Cataluña, veintiocho en Madrid, once en Aragón, nueve en Castilla y León, seis en la Comunidad Valenciana, cuatro en Galicia, tres en Navarra, tres en Andalucía, tres en Canarias, dos en Asturias, dos en Murcia, dos en La Rioja, dos en Islas Baleares, uno en el País Vasco y uno en Castilla la Mancha. Catorce de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

    La doctora Lizán ha insistido en que, de momento, no hay nada que temer. Eso sí, aconseja evitar los países donde el virus Zika está descontrolado, sobre todo si la mujer que vaya a viajar está embarazada. A su juicio, el problema radica en que se trata de un virus nuevo. Brasil se ha preocupado cuando se le ha ido de las manos, cuando ha confirmado los casos de microcefalia en recién nacidos. Sin embargo, en Cataluña, donde sí se ha visto el mosquito, trabajan en su control desde que se viera por primera vez hace ya más de una década.