• Quitan las piedras de la vesícula sin abrir y sin anestesia

     

    Sin cirugía y con sedación. Profesionales del Servicio de Digestivo de Alcázar de San Juan han realizado por primera vez en Castilla-La Mancha una litotricia láser guiada por coledoscopia. La operación ha consistido en eliminar, mediante un catéter urológico, las piedras que obstruían el conducto biliar de un paciente al que no era posible extraer esos cálculos por los métodos convencionales.

    Para ello se ha combinado un abordaje endoscópico digestivo con material urológico y biliar. Con eso se ha solucionado un problema digestivo común que suele llevar a los pacientes con esta dolencia a una cirugía compleja y no exenta de riesgos potencialmente graves. El procedimiento no ha requerido anestesia, únicamente sedación, y no ha precisado ingreso hospitalario. Se ha realizado a través de la boca y, tal y como apunta el doctor Pedro González Carro, jefe del Servicio de Digestivo, “el resultado ha sido muy satisfactorio”.

    El abordaje endoscópico directo de la vía biliar, introduciendo un endoscopio especial dentro de los conductos biliares del hígado, “es una técnica que emplean muy pocos hospitales en España”  y que “en Alcázar de San Juan se lleva practicando desde hace 12 años”. Eso ha permitido que el Mancha Centro sea un centro pionero en el desarrollo de este tipo de técnicas quirúrgicas y un lugar en el que se han formado a muchos de los mejores especialistas de España.

    “Para realizar una actividad tan compleja es fundamental trabajar con un gran equipo de profesionales. Por suerte, en Alcázar de San Juan contamos con excelentes médicos y enfermeros a quien quiero agradecer la encomiable labor que realizan a diario”, recalca el doctor González Carro.

    En ese sentido, el jefe del Servicio de Digestivo se muestra orgulloso de las importantes novedades que tiene el Mancha Centro en las áreas endoscópicas, donde se realizan exámenes diagnósticos y terapéuticos del tracto digestivo bajo sedación y anestesia.

    Entre estas técnicas se encuentran el drenaje endoscópico directo de quistes producidos en el curso de una pancreatitis aguda, la resección completa de tumores malignos esofágicos, gástricos o colónicos de pequeño tamaño, la aplicación de radiofrecuencia en el Esófago de Barrett en lesiones vasculares gástricas y colónicas, la mencionada litotricia de cálculos biliares mediante coledoscopia y láser urológico.

    Asimismo, desarrollan otras técnicas como la colocación de prótesis en enfermedades benignas y malignas, resección de pólipos complejos, cierre de fístulas, tratamiento de malformaciones vasculares sangrantes, taponamiento de varices esofágicas sangrantes, biopsias hepáticas tranyugulares y estudios hemodinámicas hepáticos.